Lunes 18 de Enero
Actualizado a las 00:08:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
DUBAI LIDERA EL TOP 10, CON UN -47%

España registra la décima mayor depreciación inmobiliaria del mundo

Según el Índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank, correspondiente al segundo trimestre de 2009, Dubai registra la mayor caída de precios, con un -47% interanual. España ocupa el puesto décimo en cuando a depreciación inmobiliaria, con un -8,3% interanual.

Libertad Digital

Dubai registra la mayor caída anual (-47%) y la segunda trimestral (-7,5%) en el índice mundial del precio de la vivienda que elabora Knight Frank del segundo trimestre de 2009, si bien los precios descienden actualmente a un menor ritmo. La caída trimestral de los precios se aceleró en menos del 25% de los mercados.

Según Liam Bailey, director de Residential Research de Knight Frank, "actualmente da la impresión de que los precios de la vivienda empiezan a estabilizarse en todo el mundo. Los últimos resultados de nuestro Índice mundial del precio de la vivienda muestran un incremento de los valores en prácticamente la mitad de los países".

"Significativamente, la caída trimestral de los precios se aceleró tan sólo en el 22% de los mercados y en ningún país se sobrepasó el 10%. Este dato se puede comparar con las caídas de dos dígitos registradas en una serie de mercados durante el primer trimestre".

Israel ha mostrado los mejores resultados anuales y es el único país donde se ha registrado un crecimiento de dos dígitos (+12,5%) en el periodo de 12 meses anterior a julio. No obstante, en algunos países tuvo lugar un importante incremento de los precios, alcanzando en Noruega un 5,3%, siendo la segunda subida sucesiva en este país, tras el 4,1% obtenido en los tres primeros meses del año.

El norte de Escandinavia parece estar en fase de recuperación, teniendo en cuenta que los precios también experimentaron una subida en el segundo trimestre tanto en Suecia (+3,6%) como en Finlandia (+3,9%). Probablemente se debe a que los precios no subieron tanto como en otras zonas durante el auge inmobiliario.

Asimismo, ha habido una desaceleración acusada en el número de viviendas en construcción. En Suecia, durante el primer semestre de 2009, se inició la construcción de un 45% menos de viviendas, en comparación con el mismo período del año anterior. En Noruega, la construcción de viviendas ha descendido a sus niveles más bajos desde el año 2000.

Un desequilibrio entre la oferta y la demanda acumulada favoreció al mercado británico de la vivienda, que experimentó una subida intertrimestral del 1,1% en el segundo trimestre. Incluso en EEUU, donde se inició la crisis hipotecaria subprime, se empieza a apreciar cierta recuperación. Los precios aumentaron un 1,3% en el segundo trimestre después de las caídas del 7% registradas en los dos trimestres anteriores.

Dubai, líder en caída de precios

Los precios siguen disminuyendo en Dubai, pero el ritmo de caída se ha desacelerado de manera notable. El descenso apreciado en Dubai en el segundo trimestre fue tan sólo del 7,5%, en comparación con la espectacular caída del 41% registrada en los tres meses anteriores.

Si bien sigue existiendo un exceso de oferta en el mercado, el volumen de operaciones ha empezado a aumentar gracias a la reducción de los precios de venta, al aumento de la disponibilidad del crédito y a una mayor certeza por parte de los promotores en cuanto a las fechas de terminación de los proyectos.

En general, da la impresión de que los precios han dejado de tocar fondo en todo el mundo. Sin embargo, el mercado sigue siendo todavía frágil e irregular. Los precios en Bulgaria, por ejemplo, cayeron un 9,7% en el segundo trimestre de 2009, lo que supone una leve mejoría si se compara con la caída del 12,4% registrada en el primer trimestre.

En Tailandia, los valores disminuyeron un 5,6% tras un incremento del 2,7% en el primer trimestre, lo que indica que la recuperación durante un trimestre no supone ninguna garantía de que los precios vayan a continuar subiendo. Merece también la pena destacar que una serie de países, como Estonia, donde se registraron importantes caídas en los precios a principios de año, no han declarado los resultados del segundo trimestre, de manera que el panorama mundial no está totalmente completo.

España ocupa el puesto décimo en cuanto a depreciación inmobiliaria, con una caída del 8,3% interanual y un 1,9% en el segundo trimestre de 2009 respecto al primero.

Según la consultora inmobiliaria, "existe la posibilidad de que se registren nuevas caídas, teniendo en cuenta la restricción del flujo del crédito y la recesión a la que se enfrenta la economía mundial, pero da la impresión de que lo peor ya ha pasado".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Metodos y Tiempos in CompanyCurso en modalidad Presencial
Impartido por Zadecon - Proyectos y Servicios de Ingeniería.
Curso Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Curso Monografico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.

También en Economía

NUEVA AGRESIÓN A LA LIBERTAD

Chávez expropiará los comercios Éxito, de capital colombiano y francés

Tras el cierre de 70 tiendas esta semana por subir, dice, los precios tras la devaluación del bolívar, Chávez ha dado un paso más al anunciar la expropiación de la cadena de supermercados Éxito. Ya tiene pensado el nombre de la cadena estatal que pondrá en su lugar.
DECISIÓN DEL ALCALDE

Almonacid de Zorita suspende el referéndum sobre el almacén de residuos radiactivos

El alcalde de Almonacid de Zorita, el popular Gabriel Ángel Ruiz , ha decidido suspender el referéndum que había previsto para el próximo día 24 para conocer la opinión de los vecinos sobre si el Ayuntamiento debe solicitar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.
"PARA EL QUE PIERDA EL EMPLEO HOY, LO PEOR LLEGA HOY"

Zapatero, en apuros en El País preguntado por sus profecías económicas

En una surrealista entrevista con el director de El País, Zapatero habla de economía a su manera. Le preguntan sobre sus errados augurios y el presidente trata de justificarse como puede: "Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy". Otras respuestas tampoco tienen desperdicio.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899