Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:15:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ACCIONA ABRE LA MAYOR PLANTA EN EEUU

España tiene la energía solar más cara, mientras Zapatero presume de renovables

España no es un buen país para invertir en energías renovables. Mientras Rodríguez Zapatero declara su cruzada contra el cambio climático, The Economist compara las condiciones de Estados Unidos y España para el desarrollo de nuevas fuentes de energía. En España, la rigidez tarifaria y reguladora obliga a las eléctricas a pagar 0,25 euros más por kilowatio/hora, el extra coste "más elevado del mercado de la energía solar CSP", señala el semanario británico.

"

ACCIONA

Últ.
53,08
Dif.
-1,41
Dif%.
-2,59%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

ENDESA

Últ.
19,52
Dif.
-0,08
Dif%.
-0,38%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (V. Gago) El pasado 22 de febrero, Acciona –co-partícipe de la toma de Endesa tutelada por el Gobierno, junto a la italiana Enel– inauguró oficialmente en el desierto de Nevada la Solar One, el mayor bosque de paneles solares del mundo. Se trata de una planta generadora de electricidad mediante Energía Solar Concentrada (CSP, según las siglas en inglés: Concentrating Solar Power), una innovación que convierte el vapor generado por la concentración de rayos solares en una fuente capaz de impulsar turbinas eléctricas como lo haría el carbón o el gas.
 
La Nevada Solar One de Acciona tiene capacidad para generar 64 megawatios –suficiente, ilustra The Economist, para suministrar electricidad a 14.000 hogares, una dimensión aproximadamente equivalente a toda la nueva urbanización de Seseña (Toledo)–. Otros 4.000 megawatios por CSP están en vías de desarrollo en Estados Unidos, según indica el semanario, citando a la patronal Solar Energy Industries Association como fuente de su información. En Europa, la estimación de New Energy Finance apunta la próxima puesta en marcha de 2.000 megawatios en plantas CSP.
 
El desarrollo de fuentes renovables de energía eléctrica goza en Estados Unidos de una combinación de prescripciones e incentivos. Por Ley, las utilities están obligadas a generar cierta proporción de electricidad mediante fuentes renovables. Pero se les ayuda desde la Administración Federal cubriendo hasta el 45 por ciento de la inversión en renovables.
 
En España, mientras tanto, las condiciones reguladoras no invitan, precisamente, a apostar por la energía solar. La maraña de barreras tupida por la iniciativa de Gobierno central, Comunidades y Ayuntamientos es uno de los factores disuasorios. Las plantas solares deben pasar por lentos, rígidos y no siempre transparentes concursos administrativos. Por si fuera poco, el sistema está obligado a adquirir toda la potencia eléctrica generada mediante fuentes renovables, lo que convierte las concesiones administrativas en blanco de buscadores de rentas y desalienta la innovación. El resultado de este conglomerado de factores es que el pool eléctrico paga en España 0,25 euros más por kilowatio/hora a los productores de energía CSP, según indica The Economist.
 
Las propuestas del partido de Gobierno en su programa electoral consisten en declaraciones retóricas de compromiso para luchar contra el cambio climático y favorecer el desarrollo de las energías renovables. Al intentar encontrar algo más concreto, aparecen en el contrato del PSOE promesas como la aprobación de una "Ley de eficiencia energética y energías renovables, que reforzará la seguridad jurídica de las inversiones" o el desarrollo de un "eje estratégico" sobre Energía y Cambio Climático en el Plan Nacional de I+D. No hay nada parecido a una propuesta de incentivos fiscales y desregulación.
 
Prodigios de la innovación como la Nevada Solar One, de capital español para más señas, tendrán que seguir buscando desiertos más fértiles.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

4,25 EUROS MÁS DE MEDIA CADA MES

El Gobierno sube la factura de la luz un 9,8%

La factura de la luz se encarecerá casi un 10% a partir del próximo 1 de enero, tras la decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Esto supondrá unos 4,25 euros más de media al mes en cada hogar. Además, el gas subirá un 3,9% y Renfe anunciá incrementos en los precios de los billetes de tren.
¿JUICIO POLÍTICO?

Putin no olvida: Jodorkovsky seguirá siete años más en prisión

Mijail Jodorkovski permanecerá siete años más en prisión. A unos meses de la finalización de su primera pena, el magnate, enfrentado a Vladimir Putin, ha sido condenado por segunda vez. Mientras, crecen las voces que piden su libertad y acusan al régimen ruso de persecución política y de buscar venganza.
ESTUDIO DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA

¿Impuestos bajos?: la fiscalidad en España es más dura que la media de la UE

El esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media de la UE. Pese a la propaganda gubernamental sobre los bajos impuestos, los tipos son superiores a los que soportan sus vecinos. La recaudación sí es un poco más reducida, pero por el paro, el cierre de empresas o la baja productividad.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899