L D (EFE) El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, anunciarán este sábado la noticia, después de que se haya llegado a un acuerdo definitivo sobre los cuatro trazados del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre España y Portugal.
Un alto funcionario portugués dijo a Efe que el objetivo prioritario para ambos gobiernos es la línea Madrid-Lisboa. "Habrá cuatro trenes, pero la prioridad es unir a ambas capitales. Algún tendido va a tardar bastantes años en estar disponible", añadió.
La misma fuente explicó que, aunque se ha reservado el anuncio a Aznar y Durao, los pactos hace días que están cerrados, gracias al trabajo conjunto de sendos grupos de expertos bajo la supervisión del ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el portugués de Obras Públicas, Antonio Carmona Rodríguez, que fueron quienes dirigieron las últimas reuniones, celebradas en la Cumbre Ibérica de Figueira de Foz, localidad situada cerca de Coimbra.
El calendario del AVE a Portugal
Según el calendario previsto, en 2009 entrará en funcionamiento la primera línea, entre Vigo y Oporto, que ya estaba aprobada desde la anterior Cumbre Ibérica, celebrada en Valencia en 2002. Además, según los pactos alcanzados este viernes, en 2010 se inaugurará la conexión entre Madrid y Lisboa. Para 2015 estaría lista la conexión Salamanca-Aveiro (continuación del AVE Madrid-Valladolid y que podría extenderse para llegar hasta Oporto y, por tanto, hasta Vigo) y para 2018 la línea que, como continuación al AVE Madrid-Sevilla, seguirá hasta Huelva para llegar a Faro, en el Algarve luso, objetivo turístico prioritario para el país vecino.
Según informa Efe, el TAV Madrid-Lisboa tendrá paradas en territorio español en Talavera de la Reina (Toledo), Cáceres y Mérida y Badajoz. Desde allí, seguirá hacia la frontera a la altura del río Caya, muy cerca de Elvas, ya en territorio portugués, para proseguir hasta Évora y, finalmente, llegar a Lisboa.