Menú

"Estamos viviendo una crisis que lleva al país a una situación casi límite"

El ex presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de la gravísima crisis que sufre España con duras críticas a Zapatero. La solución para nuestro país pasa por cambiar al Ejecutivo: "Este Gobierno ya lo ha hecho suficientemente mal para continuar".

El ex presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de la gravísima crisis que sufre España con duras críticas a Zapatero. La solución para nuestro país pasa por cambiar al Ejecutivo: "Este Gobierno ya lo ha hecho suficientemente mal para continuar".

(Libertad Digital) La entrevista, de Raúl del Pozo, la publica El Mundo en el Suplemento Crónica una semana después de la concedida por José María Aznar a XL Semanal. El ex presidente del Gobierno vuelve a hablar de crisis y de sus soluciones, que relata en un libro que acaba de publicar, "España puede salir de la crisis". Una de las principales recetas sería, según se deduce de sus palabras, sustituir a este Gobierno por otro.

Aznar cree que "probablemente en España" estamos "en una gran depresión" al fabricar nueve de cada diez parados en Europa y alerta de que "todas las crisis se convierten en crisis políticas". Ante esta situación, las recetas de su libro componen un "programa político" con sus propuestas, porque ahora "necesitamos fórmulas políticas para salir adelante". "Mi diagnóstico es que aquí estamos viviendo una crisis que lleva al país a una situación casi límite", advierte.

 El presidente de FAES no duda de que "existen" las "políticas adecuadas" y necesarias para este "momento muy delicado" por el que pasa España. En su opinión, "se necesitaría un gran acuerdo político entre los dos grandes partidos para retomar el impulso político perdido". "Las bases de la transición política española", advierte, "han quedado severamente dañadas".

También afirma que España "necesita cambiar su fiscalidad, cambiar su modelo energético, cambiar su modelo laboral" y también "sus erróneas decisiones en el modelo hidrológico". "Necesita cambiar muchas cosas", advierte. Unas reformas que sólo ve abordables "desde un gran acuerdo nacional que establezca un correcto diagnóstico".

Al Gobierno, mientras, cabe imputarle dos responsabilidades en esta crisis: "el aumento del endeudamiento exterior del país" y el "aumento desmesurado de gasto público". También, la "irresponsabilidad" de negar la crisis o de rechazar la reforma de las pensiones. No adoptar estas medidas urgentes supone, en su opinión, "más que un error político: está llevando al país literalmente a la ruina".

Para Aznar, el Ejecutivo actual tiene, además, "la gran responsabilidad" de "haber puesto en peligro" los "grandes éxitos" de los gobiernos del PP. Y alerta de que las crisis "pueden forjar grandes estadistas" pero también "ratoncitos políticos". "Este Gobierno ya ha hecho suficiente mal para continuar", añade el presidente de FAES, que cita a Silvela y su dimisión en 1903 para invitar a Zapatero a hacer lo mismo. "Las personas que están en el Gobierno no reúnen las condiciones que España necesita. Cuanto antes terminen, mejor", sentencia.

No sólo de economía habla Aznar en la entrevista. El ex presidente del Gobierno habla de otra crisis, la institucional, con el "debilitamiento del Estado" y alude también al PP y Mariano Rajoy. Afirma que está "convencido de que Rajoy será un buen presidente" y añade que "tiene una manera de expresarse distinta". "Eso hay que entenderlo, y hay que respetarlo", dice. Sobre las divergencias en su partido, inexistentes en su época, afirma que "los tiempos cambian".

"Lo que hace falta es que al final los procesos de convergencia dentro de los partidos sean los que prevalezcan", explica Aznar, que también cita, preguntado por Del Pozo, el caso Gürtel: "El PP es absolutamente incompatible con la corrupción. Pero no está formado por arcángeles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados