Viernes 6 de Agosto
Actualizado a las 00:16:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LLENAR EL DEPÓSITO CUESTA 9 EUROS MÁS QUE HACE UN AÑO

Este puente pagaremos mucho más por la gasolina, la leche o el pan de molde

El precio de los carburantes así como de los alimentos de primera necesidad han vuelto a subir en noviembre. Los que cojan el coche este puente pagarán entre 8 y 9 euros más que el año pasado cuando llenen el depósito. Además, pagaremos más por productos de primera necesidad como la leche (un 5,45 por ciento más) o el aceite de girasol (casi un 10 por ciento más). De los alimentos frescos, el pimiento verde, las anchoas y la lechuga encabezan las subidas de precios en noviembre.

"
LD (Agencias) El deterioro de la economía española vuelve a castigar el bolsillo de los ciudadanos. El aumento de precios ha vuelto a dejar su huella en noviembre. Los carburantes han subido de forma espectacular. La subida del precio de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo, los carburantes más consumidos en España, durante el último año ha supuesto que llenar un depósito tipo de un turismo de 55 litros este puente de la Constitución cueste entre 8 y 9 euros más que en las mismas fechas de 2006.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes al 26 de noviembre pasado, el precio medio del litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos era de 1,105 euros, mientras que el gasóleo se situaba en 1,072 euros, cifras que representan los máximos históricos de los dos carburantes.

Llenar ahora un depósito de 55 litros de gasolina supone un desembolso de 60,77 euros, frente a los 52,69 que costaba a principios de diciembre de 2006. En cuanto al gasóleo, un depósito de la misma capacidad sale por 58,96 euros, 8,97 euros más caro que al comienzo del puente de la Constitución del año pasado. Medido porcentualmente, el incremento de precios de la súper 95 y del gasóleo de automoción en este periodo asciende al 15,3 y al 17,9 por ciento, respectivamente.

Desde octubre pasado el precio de estos dos carburantes se ha encarecido debido al incremento de la cotización internacional del petróleo, que ha batido todos los récords y se ha acercado a los cien dólares por barril. En estos dos últimos meses la gasolina sin plomo ha subido un 3,66 por ciento y el gasóleo un 6,77 por ciento.
 
Alimentos
 
Pero el precio de los carburantes no ha sido lo único que ha subido a pesar de que Zapatero y Solbes insisten en que es el causante del aumento de la inflación. Entre los alimentos de primera necesidad que más se han encarecido destacan la leche o el aceite de girasol o el pan de molde.
 
La leche y sus derivados, así como el aceite de girasol y los cereales encabezaron las subidas de precios de alimentos envasados en el mes de noviembre, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los alimentos frescos que más se encarecieron el mes pasado fueron los pimientos verdes y la anchoa.

Según los datos de Industria, el alimento envasado que más se encareció en noviembre fue el aceite de girasol refinado (9,90 por ciento), seguido del tomate natural en conserva (5,93 por ciento), la leche esterilizada (5,45 por ciento), la alubia blanca extra (4,43 por ciento), la harina de trigo (3,93 por ciento), el yogur (2,94 por ciento), los espaguetis (2,35 por ciento) y el pan de molde (2,15 por ciento).
 
Los alimentos frescos cuyos precios más subieron el mes pasado fueron el pimiento verde (7,47 por ciento), la anchoa (5,31 por ciento), el plátano de Canarias (2,72 por ciento), el limón (2,58 por ciento) y la lechuga (2,12 por ciento).

En el último año

En los últimos doce meses, destaca el aumento del precio de la cebolla, un 19,69 por ciento más cara, la carne de pollo fresca (18,31 por ciento), los huevos (11,84 por ciento) y la sardina (11,67 por ciento). En el caso de los envasados encabezan la lista de encarecimientos en doce meses la leche y la harina de trigo. En tasas interanuales, se ha encarecido sobre todo el aceite de girasol (29,33 por ciento), la leche esterilizada (23,73 por ciento), la harina de trigo (13,61 por ciento) y los espaguetis (11,18 por ciento).

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

fomento descarta que el ministro les reciba

Los controladores piden una reunión con Blanco para cerrar el acuerdo

El conflicto entre los controladores y Aena podría estar cerca de una solución. USCA pedirá mañana reunirse con el ministro José Blanco para dar un "empuje" a la negociación. A estas alturas de la situación, todos parecen interesados en un acuerdo. Aunque desde Fomento descartan que se produzca el encuentro.
CIERRA FRONTERAS POR LA SEQUÍA

El precio del trigo se dispara tras la prohibición de exportaciones de Putin

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de grano, anunció la suspensión hasta fin de año de las exportaciones de cereales debido a la grave sequía que ha destruido ya un 20% de sus cultivos. El anuncio ha desatado un alza en los precios que experimentaron este jueves su mayor alza en dos años.
EL TIPO ES EL "APROPIADO"

Trichet se atrinchera tras el 1% por decimosexto mes consecutivo

El Banco Central Europeo decidió este jueves mantener por decimosexto mes consecutivo los tipos de interés de la zona euro en el 1%, un nivel que continúa siendo "apropiado", en palabras de Jean Claude Trichet, lo que aleja la posibilidad de subidas a medio plazo en el precio de la moneda europea.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899