print
NO DESCARTA QUE SE ACERQUE EN 2009 AL 3 POR CIENTO

Fainé cree que la morosidad del sistema financiero puede alcanzar el 2 por ciento

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dicho este miércoles que la morosidad del sector financiero en España "tiene que subir" y podría moverse en el entorno del 2 por ciento a finales de este año y no descartó que el año que viene se sitúe cerca del 3 por ciento.

Noticia publicada el 18-06-2008

LD (EFE) Fainé, que intervino hoy en un curso sobre la expansión internacional de las empresas españolas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, recordó que en países como Alemania, Italia o Francia este ratio ronda el 5 por ciento, y es lógico que España tienda a aproximarse a sus vecinos europeos.
 
Según Fainé, España sufrirá una desaceleración y el crecimiento de la economía se situará entre el 1 y el 2 por ciento, aunque no consideró que este ajuste se prolongue más allá de un par de años.
 
"Es posible, añadió, que el ajuste del sector inmobiliario dure un poco más. En este panorama de repunte de la morosidad y desaceleración del crecimiento, el presidente de La Caixa quiso destacar la buena posición de las entidades españolas ante la crisis de liquidez y de confianza provocada por las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos.
 
Explicó que las entidades españolas "estamos preparadas para todo", debido a las abundantes provisiones, tal y como exigía el Banco de España, dentro de un marco regulatorio que calificó de "modélico".Sobre este punto, Fainé insistió en que "la solvencia de las entidades españolas es buena y, comparado con lo que pasa en el mundo, más".
 
La rentabilidad y la eficiencia de nuestras cuentas de resultados, dijo, son positivas, los coeficientes son iguales o mejores que en otros países y hay suficiente liquidez, todo ello acompañado de "una sólida red comercial".
 
Fainé explicó que "se sabía que venía una desaceleración después de cuatro años de crecimiento", pero con lo que no se contaba era con el añadido de una crisis financiera, a lo que se sumó el incremento del precio del petróleo y de sus derivados y del resto de materias primas.
 
La cuestión pendiente, añadió, es si en Estados Unidos habrá "recesión" o "aterrizaje suave", para lo cual deberán resolverse dos incógnitas, la depreciación del dólar y la reevaluación del yuan.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados