L D (Agencias) Ordóñez explicó, en los pasillos del Congreso, que los inspectores deberán dedicar menos tiempo a comprobar las Declaraciones de Renta y centrarse en, por ejemplo, las empresas más recientes con marca no asentada.
Los inspectores constituirán “listas blancas” en las que estarán los contribuyentes sometidos a nómina y que declaran habitualmente. Esto no significa, según Ordóñez, que dejen de ser investigados, sino que se hará mediante elementos informáticos más fáciles, como declaraciones paralelas.
Además, el secretario de Estado de Hacienda abogó por firmar convenios entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las administraciones tributarias autonómicas y corporaciones locales. El objetivo de esta medida es el intercambio de información sobre los impuestos autonómicos y locales.
Fernández Ordóñez también se refirió a la situación de los cientos de miles de expedientes sancionadores paralizados desde otoño, debido a la entrada en vigor de la Ley General Tributaria el próximo 1 de julio. A todos ellos, dijo, se les aplicará la sanción más baja, con la ley anterior o con la nueva.
