José Luis Rodríguez Zapatero
print
"ESTA NO ES UNA POLÍTICA SOSTENIBLE"

Financial Times critica la "arrogancia" de Zapatero y le advierte que la situación económica es "muy vulnerable"

Las advertencias de la prensa extranjera sobre la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero son cada vez más numerosas. The Financial Times, ya ha advertido de que España tiene un "débil status" como cobijo de inversiones extranjeras, en lo que también incide The Economist. Y ha acusado a Zapatero de esconder su fracaso antiterrorista tras los datos económicos. Este miércoles le advierte además de que la economía española es "muy vulnerable" y que él no ha hecho nada para mantener un boom que se debe a las reformas del Gobierno de Aznar. Acusa a Zapatero de "lindar con la arrogancia", y de hacer muy poco para atender los desequilibrios de nuestra economía.

Noticia publicada el 18-04-2007

(Libertad Digital) El diario económico británico The Financial Times ha tomado nota este miércoles del triunfalismo mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación anual de su informe económico en la sede de la Bolsa de Madrid. Para el diario, "el modo en que José Luis Rodríguez Zapatero eligió celebrar el éxito económico de su país en esta semana traiciona la autocomplacencia para lindar con la arrogancia".
 
Rodríguez Zapatero reiteró un mensaje que lleva repitiendo desde comienzos de año, y es que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", a pesar de que el crecimiento del PIB, que ha sido alto en comparación con otros, no ha sido el más alto en las casi tres décadas que llevamos de democracia y que los analistas coinciden en destacar los desequilibrios a los que se enfrenta nuestra economía, y que se han profundizado a lo largo del pasado año (endeudamiento familiar y empresarial, déficit exterior…). Para Zapatero ser autocomplaciente es un rasgo "conservador", del que dice ser ajeno.
 
Financial Times se distancia de esa "arrogancia", y dice que "él y su Gobierno deberían reflejar si verdaderamente 'nunca ha habido momento tan bueno' o si, más bien, 'ha sido tan bueno como puede serlo'". Al diario británico le parece lógico que saque provecho político del "boom español", pero le reprocha que "mantener el control de los gastos es una política necesaria, pero no suficiente; en realidad, parece que los socialistas ven virtuoso no hacer nada".
 
Especialmente teniendo en cuenta que la economía española es "vulnerable", apunta The Financial Times. "Los tres elementos principales que están sosteniendo la expansión económica de España son: bajos tipos de interés europeos, poner a trabajar a un enorme stock de trabajo inempleado y un boom de la construcción desaforado". Un cócktail que es "muy vulnerable", especialmente "cuando se combina con: un bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un sistema educativo obsoleto". Y no sólo eso: "el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo, después de los Estados Unidos, de al menos 107.000 millones el año pasado, o el 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto".
 
La situación, por tanto, es vulnerable. Pero "Mr. Zapatero tuvo poco que decir sobre cómo reducir estos desequilibrios o como favorecer la competitividad o la innovación, o cómo identificar los sectores e impulsar las reformas que ayudarán a sostener el crecimiento del futuro". Y por si las advertencias del diario británico fueran pocas, le advierte a Zapatero de que "esta no es una política sostenible a medida que las condiciones monetarias se endurecen en una eurozona que se recupera, y que la competencia de la Europa del Este y Central, y de Asia, se hace más dura".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados