Menú

"Financial Times" suspende la actuación de Solbes en tiempos de crisis

La desconfianza en la capacidad del vicepresidente económico no es algo exclusivo de las empresas y familias españolas. Una encuesta anual del rotativo británico Financial Times suspende su actuación en tiempos de crisis. Sólo sus homólogos en Irlanda y Portugal logran peores notas.

La desconfianza en la capacidad del vicepresidente económico no es algo exclusivo de las empresas y familias españolas. Una encuesta anual del rotativo británico Financial Times suspende su actuación en tiempos de crisis. Sólo sus homólogos en Irlanda y Portugal logran peores notas.
(Libertad Digital) El periódico financiero británico publica por tercer año su ranking de ministros de Economía y sitúa en el furgón de cola a Portugal, Irlanda y España, según publica este martes en España el diario Expansión. La actuación de Finlandia es la más elogiada por mantener la estabilidad financiera en este entorno de crisis.
 
El ránking sobre la evolución de los ministros de Economía y Hacienda europeos ha cambiado a medida que los responsables de las finanzas públicas iban adaptándose a la crisis global generada tras el estallido de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en EEUU, haciendo frente a la caída del crecimiento para luego capear la recesión.
 
Por tercer año consecutivo, el rotativo marca la evolución de estos funcionarios recurriendo a datos y a las valoraciones de un grupo de comentaristas y economistas, para dar a conocer quién ha sido el ministro que mejor ha desempeñado su cargo y e más respetado, así como el peor. “Este año el desafío ha sido mayor que nunca”, admite el diario británico.
 
En la lista, Pedro Solbes ocupa el antepenúltimo lugar, es decir, que el vicepresidente español es uno de los peores valorados. Sólo le superan en la parte baja de la tabla su homólogo irlandés (Brian Lenihan) y el portugués (F. Teixeira dos Santos). La lista la encabeza el ministro finlandés (Jyrki Katainen), seguido por el alemán (Peer Steinbrück), el luxemburgués (Jean-Claude Juncker) y el sueco (Anders Borg).
 
Los aspectos valorados son fundamentalmente tres: decisiones económicas, políticas y de estabilidad presupuestaria, donde "1" es el mejor valor, según el ranking de Financial Times. La clasificación se basa en la influencia de cada ministro dentro de su respectivo Gobierno, su ortodoxia presupuestaria y la estructura del sistema fiscal.
 
Cuando España estaba en la “Champions League”
 
Ya en 2006, cuando la economía española crecía casi el doble que la Unión Europea y cuando se sentaban las bases del superávit presupuestario que luego dilapidaría Solbes en unos meses (22.000 millones de euros de gasto en un año), Pedro Solbes era el cuarto peor ministro de Economía de la zona del euro, según esta encuesta internacional.
 
En aquella época, cuando España estaba en la “Champions League” de la economía –en palabras del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- el número uno de la lista era el austriaco Karl-Heinz Grasser. El último, el italiano Tommaso Padoa-Schioppa.
 
Entonces, España estaba en el primer lugar de la zona euro en cuanto a mejoría de las cuentas públicas desde 2001, y en el segundo en superávit presupuestario excluidos factores cíclicos, sólo por detrás de Finlandia.
 
Pero esos factores positivos quedaban ocultos por el escaso peso del IVA en la recaudación y porque Solbes tenía poco peso político, en opinión del periódico británico. En 2006, el titular de Economía era “un sólido defensor de la disciplina presupuestaria, pero no estaba necesariamente en armonía con sus colegas" del Gobierno, según Financial Times.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios