Menú

Francia y Alemania sellan el rescate de Grecia: préstamos y ayuda del FMI

Francia y Alemania sellan el principio de acuerdo sobre el rescate de Grecia. Si el país heleno suspende pagos, los países del euro concederán préstamos voluntarios, y el FMI aportará fondos. España pondrá unos 2.000 millones. Además, el BCE salva a los bancos alemanes y franceses.

Francia y Alemania sellan el principio de acuerdo sobre el rescate de Grecia. Si el país heleno suspende pagos, los países del euro concederán préstamos voluntarios, y el FMI aportará fondos. España pondrá unos 2.000 millones. Además, el BCE salva a los bancos alemanes y franceses.

El mecanismo estará pilotado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país. Como contrapartida de este mecanismo de salvamento, París y Berlín piden a los países de la eurozona que estudien la posibilidad de modificar el Tratado, por ejemplo para endurecer las sanciones contra los países que incumplen los límites de déficit y deuda, tal y como exigía Alemania, el país que bloqueaba hasta ahora el acuerdo.

Hasta ahora, el principal escollo era cómo responder a la exigencia de Alemania de endurecer en el futuro las sanciones a los países que no respeten los límites de déficit y deuda. Berlín ha llegado a proponer que se expulse de la eurozona a los incumplidores, pero el resto de países ve con reservas esta propuesta y no quiere iniciar una nueva reforma del Tratado.


El plan estará dotado con 25.000 millones de euros, de los que España podría aportar más de 2.000 millones. El FMI contribuirá con 10.000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12.000 y los 15.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no confirmó la cifra pero señaló que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos. En este sentido, aclaró que esta participación computará como deuda y no como déficit al tratarse de préstamos, y recordó que "la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea".

Zapatero no logra capitanear el proceso

El pacto franco-alemán se produjo justo antes del inicio en Bruselas de la tradicional cumbre de primavera de líderes europeos tras 48 horas de intensos contactos entre los líderes europeos y se comunicó en primer lugar al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

A continuación, se comunicó al resto de líderes de la eurozona y, si no hay dificultades imprevistas, se convocará una reunión del Eurogrupo antes de la cena para aprobar formalmente el plan de rescate griego.

Aunque fuentes del Gobierno español insisten en decir que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, jugó un "papel destacado" en la consecución del compromiso, la verdad es que no estuvo presente en la reunión que le dio el "toque final".

Alemania pone condiciones

El endurecimiento de las sanciones es una de las condiciones que ha fijado Alemania para aprobar el rescate de Grecia, según asegura la prensa alemana. Hasta ahora, la canciller Angela Merkel se había opuesto a cualquier asistencia financiera alegando que Grecia no lo necesita y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Atenas será suficiente para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

El otro requisito que ha fijado Alemania es la participación del Fondo Monetario Internacional, algo que ni la Comisión ni la mayoría de los países de la eurozona veían con buenos ojos por considerar que podría dañar la credibilidad de la moneda única. Finalmente, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió el pasado lunes que el FMI podría contribuir al mecanismo de rescate europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso