Martes 26 de Octubre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

23
"ESTO ES UN DESCONTROL NUNCA CONOCIDO"

Funcionarios del INEM denuncian fraude masivo en el cobro de las ayudas

Funcionarios de los servicios públicos de empleo denuncian el fraude masivo en las ayudas que da el sector público para las personas que no tienen trabajo. La falta de medios técnicos para cruzar los datos de los perceptores y las consignas de Corbacho son las causas de este caos.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. | Archivo
LORENZO RAMÍREZ

No es la primera vez que los funcionarios de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) ponen el grito en el cielo por la falta de compromiso del Ministerio de Trabajo y de las administraciones autonómicas y municipales a la hora de evitar el fraude en las ayudas públicas que cobran personas que, en teoría, no tienen trabajo, han agotado su prestación por desempleo y, en muchos casos, dicen tener personas a su cargo.

Hasta ahora, la estrategia del departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho es ordenar a los funcionarios del INEM que acepten las solicitudes casi sin verificarlas: primero se paga y después, si se puede, se comprueba; como señalaba la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuando regalaba subvenciones a los artistas que apoyaban al Gobierno: "el dinero público no es de nadie".

Pero a esta campaña de ayudas masivas para evitar revueltas sociales (con casi cinco millones de desempleados y una tasa del paro que supera el 20%) se suma ahora la falta de capacidad del aparato burocrático para confirmar si las personas que reciben las ayudas tienen derecho a las mismas. Según denuncian funcionarios del INEM a Libertad Digital, el fraude es mucho mayor de lo que se podría pensar:

"Como no disponemos de capacidad técnica tanto el SPEE (INEM) como la Seguridad Social y las comunidades para cruzar bases de datos, porque cada uno va por libre y cada uno tiene una aplicación informática de su padre y de su madre, pues nos encontramos con perceptores avispados que lo cobran todo, rapiñando por todas partes, y otros que se quedan a la Luna de Valencia, como dice el aforismo popular".

Así de taxativas se muestran las fuentes consultadas, pero es que el escándalo es de una enorme magnitud. Veamos algunos ejemplos:

- Hay perceptores que cobran la Renta Activa de Inserción (RAI) al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), que concede la asistencia social municipal o las diputaciones provinciales.

- Los hay que cobran los subsidios por desempleo y la RAI (ambas ayudas del INEM), y la procedente de los Itinerarios Activos de Empleo (IAE), que es un subsidio autonómico.

- Hay jóvenes que cobran subsidios del INEM y la Renta Básica de Emancipación (ayudas al alquiler) que conceden las comunidades autónomas o el Ministerio de la Vivienda.

Las fuentes consultadas señalan que hay muchos ejemplos más. "Se da el caso de que hay quienes lo perciben todo. Y todas estas ayudas son legalmente incompatibles, se percibe una cosa o la otra". Por ello, denuncian que "esto es un descontrol brutal, nunca conocido".

Y todo ello sin mencionar que el Gobierno ha decidido que sean los técnicos de Hacienda quienes se encarguen de perseguir este tipo de fraudes, especialmente en el caso de personas que trabajan sin declararlo (en negro) y cobran prestaciones. ¿Qué ocurrirá? "Que muchos desempleados, los menos avispados, se encontrarán -a poco que se descuiden- con cobros indebidos, que deberán devolver religiosamente sí o sí, bajo amenazas de embargo, y unas cuantas multas por fraudes a la Seguridad Social y al Fisco", explican en el INEM..

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PREMIO NOBEL

Robert Lucas: "Los planes de estímulo de Obama han fracasado"

Robert Lucas, premio Nobel en 1995 y uno de los economistas más prestigiosos del mundo, advierte en una entrevista para Libertad Digital sobre la demonización de los empresarios, el aumento del déficit y la política de Obama. Pese a ello, admite ser "más fan de Alan Greenspan que el propio Greenspan".
Y QUE TENGAN SUELDOS VARIABLES

El presidente de Mango pide que los funcionarios puedan ser despedidos

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic (dueño también de la cadena Mango), pidió este lunes al Gobierno que aplique a los nuevos funcionarios una retribución variable y una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la de la empresa privada.
¿la peor política del mundo?

Los efectos de la PAC: altos precios, agricultores pobres y miseria en África

La UE se gasta cada año 57.000 millones en la PAC. Esta partida se come casi el 50% del presupuesto comunitario y ha logrado que los alimentos sean más caros, que África no pueda vender sus productos y que el campo europeo sea un enfermo crónico. ¿Es éste el peor conjunto de subvenciones del mundo?
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899