print
JAVIER RUIZ GANA EL PREMIO JOVEN Y BRILLANTE

Galardonado el vértice periodístico de la "tringulación perturbadora" contra el BBVA

Javier Ruiz, el periodista al que aludía Conthe cuando desveló que una "triangulación perturbadora" orquestó la operación de acoso contra Francisco González ha sido el ganador del premio Joven y Brillante de periodismo económico. El premio está dotado con 12.000 euros. En segundo lugar quedó Concepción Lafraya, de La Vanguardia y el tercer premio lo obtuvo Carlos Cuesta, redactor jefe de Expansión.

Noticia publicada el 20-06-2007

(Libertad Digital) El periodista de la SER y de Noticias Cuatro, Javier Ruiz, ha sido el ganador de la decimoquinta edición del Premio Joven y Brillante Diageo 2007 de Periodismo Económico. El galardón fue otorgado por uno de los miembros del jurado del certamen, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y actualmente presidente de la comisión de Economía del Congreso. Gutiérrez dijo que "no se puede despilfarrar la juventud" y habló de política para criticar al PP. En opinión de Gutiérrez, contraria a los datos objetivos, ha habido gobiernos "que decían que España iba bien cuando no iba tan bien. La verdad es que ahora va mejor", dijo Gutiérrez.
 
Gutiérrez, tras entregarle el premio a Javier Ruiz, sin citarlo, ha hecho una alusión al caso Conthe al decir que "desde la comisión de Economía, hemos intentado que la mala política no fastidie el mundo de los negocios que le da de comer a mucha gente". En este extremo ha hecho una salvedad al referirse a "algún episodio reciente en un país donde afortunadamente su madurez democrática y la solvencia de sus instituciones ni siquiera las personas, por muy presidentes que sean de estas instituciones consiguen perturbar el buen funcionamiento de los mercados".
 
Ruiz se mostró muy "orgulloso" por el galardón pero eludió contestar a Libertad Digital cuando le preguntó por la influencia que había tenido el caso Conthe en su vida profesional. En su discurso, agradeció "de verdad" a Diageo que promocione el periodismo económico "de divulgación" y que haya premiado "a los que intentamos llevar la economía más abajo, hacerla más cercana". También ha dicho que es un premio para "lo que hace la SER, y no yo", que es dedicarse a "la divulgación" de la economía y a apoyar "la investigación tan criticada por quienes no la hacen".
 
Según contó Manuel Conthe, el flamante galardonado tardó menos de cinco minutos en acudir a la llamada de Carlos Arenillas con un informe idéntico al que facilitó la oficina económica de Moncloa al vicepresidente de la CNMV que, según Conthe, contenía información contra Francisco González. Si esto sucedía el 15 de enero de 2005, el lunes 17 Javier Ruiz publicó como una gran exclusiva que la CNMV investigaba a Francisco González por posibles irregularidades en la venta de su empresa de valores FG Valores al grupo estadounidense Merrill Lynch. Una investigación que, según dijo Conthe, partió de la oficina económica de Moncloa que dirigía Miguel Sebastián y que fue urdida por la "triangulación perturbadora" formada por Carlos Arenillas, el propio Miguel Sebastián y el actual ganador del "Premio Joven y Brillante", Javier Ruiz.
 
Cuando se conoció que Ruiz era finalista al premio, la empresa organizadora Diageo, consciente de la polémica que podía suscitar, emitió un comunicado garantizando la independencia del jurado, designado por una compañía ajena a Diageo. La responsable de estos galardones  aseguró que ningún miembro de su compañía forma parte del citado jurado.
 
El primer premio de periodismo Joven y Brillante está dotado con 12.000 euros, el segundo con 6.000 y el tercero con 4.000.

En la imagen, los tres finalistas: Carlos Cuesta (izquierda), redactor jefe de información económica y política del diario Expansión. En el centro Concepción Lafraya, redactora del diario La Vanguardia y a la derecha, Javier Ruiz, redactor jefe de economía de la cadena SER y actual editor del informativo de medio día del Noticias Cuatro.
 
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados