Menú

Gallardón gastará en carriles bici más de 25 millones del Plan E para Ayuntamientos

Las cifras del plan para los ayuntamientos de Zapatero siguen guardando sorpresas y números tan mareantes como llamativos. Uno de ellos es el dinero que se otorgará a la ciudad de Madrid, que superará los 550 millones de euros. Millones que, en muchos casos, se destinarán a usos más que peculiares.

PLAN E: Un spa rural de 350.000 euros
0
Las cifras del plan para los ayuntamientos de Zapatero siguen guardando sorpresas y números tan mareantes como llamativos. Uno de ellos es el dinero que se otorgará a la ciudad de Madrid, que superará los 550 millones de euros. Millones que, en muchos casos, se destinarán a usos más que peculiares.

(Libertad Digital) El plan para los Ayuntamientos del Gobierno Zapatero será especialmente generoso con el de Madrid: un importe total de más 550 millones de euros para los 269 proyectos que el consistorio madrileño ha logrado incluir como parte del dinero que este plan hará llegar a las corporaciones municipales. Esto supondría que Madrid recibiría aproximadamente un 6,5% del total de los 8.000 millones con los que, en un principio, está dotado el conjunto del plan.

La fenomenal inyección presupuestaria, equivalente a un 10% de los 5.189 millones de euros que son todo el presupuesto municipal para 2009, podría ser de gran utilidad dada la complicada situación financiera del Ayuntamiento, que precisamente está negociando como solucionar parte del problema de la deuda que ha contraído desde que Alberto Ruiz Gallardón fue elegido en el 2003.

Sin embargo, en lugar de ese necesario alivio de la deuda, el dinero del plan servirá al alcalde de Madrid para completar alguna de las obras faraónicas que vienen desarrollándose en la ciudad en los últimos años, así hay varias partidas contempladas para intervenciones en los terrenos que fueron liberados con el soterramiento de la M30 y que suman un gasto de más de 70 millones de euros.

Más de 26 millones para las bicicletas

Hay algunos proyectos que resultan más sorprendentes y, en principio, tampoco demasiado apropiados para la actual situación de crisis, dadas sus escasas posibilidades de crear trabajo y su nulo valor como infraestructuras para el tejido productivo. Entre ellos se puede destacar el conjunto de actuaciones relacionadas con las bicicletas (varios "carriles bici", pasarelas en algunos puentes y un plan de aparcamientos para estos vehículos en toda la ciudad) que en conjunto suponen el astronómico gasto de más de 26 millones de euros.

Otras partidas resultan igualmente llamativas, sobre todo teniendo en cuenta el coste que supondrán para el erario público y, en última instancia, para los contribuyentes. Por ejemplo, dos de los proyectos aprobados son para la Demolición de equipamientos municipales y servicios afectados, obras que a priori no parecen destinadas a generar gran cantidad de puestos de trabajo ni a reforzar las infraestructuras y que, sin embargo, tienen un presupuesto cercano que supera los nueve millones de euros.

Y todavía hay más: salas de ensayo para el Complejo Escénico Teatro Español por la módica cantidad de algo más de cinco millones de euros; dos proyectos de más de dos millones cada uno para infraestructuras del Decathlon Solar, un concurso universitario de arquitectura que se celebra en Washington y en el que participa la UPM; e incluso una galería de tiro que también superará el coste de los dos millones de euros.

Además de estos elementos llamativos, la mayor parte de los proyectos no parece que puedan generar puestos de trabajo a largo plazo, si bien hay algunos que sí podrían hacerlo como varias escuelas infantiles, la mayor parte son remodelaciones de zonas urbanas, reurbanización de partes de la ciudad, instalaciones deportivas...

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot