Menú

Galp compra la filial de distribución mayorista de BP en España y reafirma su interés por Shell

La petrolera portuguesa Galp Energía firmó este miércoles el acuerdo de compra de BP Enértica, la filial de distribución mayorista del grupo británico en España, anunció este miércoles el presidente de la compañía lusa, Antonio Mexía. Además confirmó el interés de Galp en la adquisición de las 324 gasolineras que la petrolera anglo-holandesa Shell tiene en España, a las que optan también otras compañías como Cepsa.

L D (EFE) Estas dos operaciones se enmarcan en la estrategia de Galp de crecer en el mercado ibérico y equilibrar su presencia en España y Portugal.La compra de BP Enértica permitirá a Galp aumentar un 45 por ciento sus ventas de derivados petrolíferos en el mercado español, que pasará de los 1,252 millones de toneladas actuales a 1,812 millones de toneladas. En el mercado mayorista, la petrolera británica ampliará su cuota de mercado en España del 9 por ciento actual al 11 por ciento.

La adquisición de la filial de BP permitirá a Galp duplicar el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del negocio mayorista español, que se elevará a 10 millones de euros frente a los 5 millones actuales. BP Enértica, empresa creada en 1996, tiene su oficina central en Madrid y cinco delegaciones regionales en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha.

La filial de BP España cuenta con una cartera de más de 30.000 clientes y el año pasado logró una facturación de 260 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 4 millones. La actividad de BP Enértica se centra en dos segmentos de negocio: el servicio a empresas (pequeña industria, cooperativas agrícolas y flotas de transporte), que tiene 1.500 clientes, y el servicio directo a domicilio, que cuenta con 30.000 clientes, básicamente urbanizaciones y explotaciones agrícolas. La filial de BP dispone de una red de 29 centros de distribución y de una flota de 60 camiones. El año pasado, BP Enértica alcanzó unas ventas de 600 millones de litros.

Galp fue invitada en septiembre de 2003 por BP a participar en el proceso de venta de Enértica, ya que el grupo británico ha decidido desprenderse de este área de negocio en toda Europa. Por otro lado, Mexía confirmó hoy el interés de Galp en la compra de las gasolineras de Shell en España, aunque no en Portugal, donde la petrolera lusa es ya "demasiado grande". Mexía explicó que "hay mucha gente interesada" en las estaciones de servicio de Shell y dio a entender que el proceso de compraventa puede estar concluido antes de agosto.
 
La semana pasada, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, admitió el interés de la compañía española en las gasolineras de Shell en la Península Ibérica y Canarias, en especial en las situadas en Portugal. Dentro de su estrategia de crecimiento en la Península Ibérica, Galp ha intercambiado gasolineras con Cepsa y TotalFinaElf, ha comprado las empresas Gesoil y Petroval, y ha tomado una participación del 5 por ciento en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios