Martes 23 de Noviembre
Actualizado a las 00:21:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
Según el economista colm mccarthy

'Game over': el FMI rescatará a Irlanda en 2011 si no aplica más recortes

Nueva jornada de alta tensión en la deuda periférica. El economista Colm McCarthy advierte de que el FMI aterrizará en Irlanda el próximo febrero si Dublín no logra aprobar unos Presupuestos creíbles para 2011, con duros recortes en el gasto público.

Libertad Digital

La rentabilidad (tipo de interés) de la deuda irlandesa a 10 años ha vuelto a batir un nuevo récord esta mañana al superar la barrera del 7%. El miedo se ha desatado tras una dura advertencia por parte del economista irlandés Colm McCarthy.

Su mensaje ha sido claro: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE acudirán al rescate de Irlanda el próximo febrero si el Gobierno de Dublín no logra acordar el próximo 7 de diciembre unos Presupuestos con nuevos recortes en el gasto público para convencer a los mercados.

"Si el Gobierno no aplica recortes profundos -y dada la debilidad de la economía irlandesa, éstos serán difíciles de conseguir-, los mercados financieros perderán oficialmente la fe en el Gobierno y el FMI tendrá que intervenir”. El problema es que Dublín precisará acudir nuevamente al mercado de deuda pública el próximo ejercicio para cumplir con sus compromisos.

El riesgo consiste, pues, en que los inversores cierren el grifo a Irlanda, con lo que se abriría la puerta a un posible rescate por parte del FMI y la UE, tal y como ya ha acontecido con Grecia. Sin unos Presupuestos creíbles el “juego ha terminado”.

McCarthy, profesor en la University College Dublin, encabezó un grupo de expertos que recomendaron un ahorro adicional de hasta 5.300 millones de euros en un informe encargado por el Gobierno y publicado el pasado julio. La mayoría de las medidas contenidas en el estudio no han sido aún implementadas por Dublín.

Y es que, los fuertes recortes presupuestarios que exige Bruselas para contener el abultado déficit público de Irlanda dependen de la aprobación de los Presupuestos para 2011, y existe una creciente incertidumbre acerca de si el proyecto obtendrá el apoyo parlamentario que precisa. Dichos Presupuestos determinarán el futuro del actual Gobierno y del propio país, según McCarthy.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899