Jueves 6 de Mayo
Actualizado a las 00:28:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR LA COMPRA DE LA MEXICANA PROBURSA

Garzón archiva la causa contra Ybarra pero la mantiene contra Rodríguez Ponga

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa sobre la adquisición por parte de BBV de la mexicana Probursa respecto de Emilio Ybarra (ex presidente del BBVA), Luis Javier Bastida y Juan Pedro Gil Vera. Sin embargo, Garzón decidió continuar con la tramitación de las diligencias respecto de Pedro Luis Uriarte, Rodolfo Molinuevo y el ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga.

Baltasar Garzón.

BBVA

Últ.
8,76
Dif.
-0,33
Dif%.
-3,65%
Últ. Act.
17:37
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (EFE) El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido continuar el procedimiento contra el ex consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, el director financiero adjunto Rodolfo Molinuevo y el asesor tributario Estanislao Rodríguez Ponga, como imputados por un delito fiscal tras la compra de parte del Grupo Financiero Probursa (GFP) de México.

En el auto de once folios conocido este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 decidió además archivar la causa respecto al ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, el jefe de la Asesoría Tributaria, Juan Pedro Gil Vera y el director financiero, Luis Javier Bastida.

Esta resolución se produce después de que el pasado 15 de febrero todos ellos compareciesen como imputados ante el juez Baltasar Garzón que, en 2002, abrió una pieza separada dentro del caso de las cuentas secretas del BBV para investigar si en la adquisición del 22,15 por ciento del Grupo Financiero Probursa en 1995 por BBV International Investment Corporation Puerto Rico (BBBVIIC) se produjo un delito fiscal de 21 millones de euros.
 
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, además de dar a las partes 45 días para que hagan sus escritos de defensa y acusación –pasos previos al final de la instrucción del sumario–, ha fijado las posibles responsabilidades penales de la operación en el "segundo nivel" de decisión del banco. Así, Emilio Ybarra, el jefe de la Asesoría Tributaria, Juan Pedro Gil Vera, y el director financiero, Luis Javier Bastida, han sido exculpados, ya que, según sus testimonios, desconocían los detalles tributarios de la operación en el momento de ser realizada.
 
Sin embargo, el auto de once folios del juez Baltasar Garzón afirma que los efectos fiscales de la compra de Probursa "fueron posiblemente conocidos y autorizados" por Uriarte, mientras que Molinuevo, fue el autor de la carta remitida al Banco de España, en la que iniciaba como precio del paquete de 182 millones de acciones 80,71 millones de dólares

El juez corrobora la tesis de los escritos presentados por el Ministerio Fiscal al asegurar que existía una "desproporción" de lo pagado por estas acciones con respecto al precio real, "lo que llevó a contabilizar en BBV una pérdida con efectos fiscales". Según el auto de Garzón, fue Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, quien "analizó la concreta operación que se le presentó, planteando después, la correspondiente solución fiscal que supuso la obtención de un beneficio para la entidad y un correlativo perjuicio para la Hacienda Pública".

Según Garzón, "no era una eventual hipótesis de trabajo" sino "una situación concreta con datos proporcionados en el seno de la organización" para minorar las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de BBV en los años 1995 a 1998. Precisamente, el auto agrega que Rodríguez-Ponga estudió las consecuencias fiscales de la compra y "prestó servicios como asesor fiscal específicamente versado en operaciones como la que ha constituido objeto de estas actuaciones".

El magistrado de la Audiencia Nacional desecha también la tesis argumentada por alguna de las defensas de los imputados, en el sentido de que la minoración de cuotas tributarias se vio compensada en los años 1999 y 2000 con determinados ingresos y que, por tanto, no había existido perjuicio a las arcas públicas. En este sentido, fuentes del BBVA han reiterado que "la "operación Probursa" fue correcta, tal como diversos informes lo detallan, entre ellos, uno del Ministerio de Hacienda", y han mostrado su confianza en que "así quede patente a lo largo del procedimiento".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EN MEDIO DE LOS RUMORES DE RESCATE

El FMI desembarca en España para revisar las cuentas de Zapatero

El círculo sobre el Gobierno español se estrecha. En medio de los rumores sobre un posible rescate de España, negados el martes por Zapatero y el FMI, una misión del Fondo Monetario desembarcará en Madrid a mediados de mayo para revisar las cuentas.
POCO AHORRO Y MUCHOS IMPUESTOS

¿Por qué va a fracasar el plan de ajuste de Grecia?

Reducir el gasto y subir los impuestos no suele aumentar los ingresos. Son dos medidas que se neutralizan mutuamente. Grecia seguirá, mientras pueda, viviendo a costa del crédito exterior.
LO PROPONDRÁ EN EL EUROGRUPO

Zapatero quiere castigar a las agencias de rating por degradar la deuda española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en la reunión del Eurogrupo del próximo viernes la aplicación de nuevos “mecanismos de control europeo” para atar en corto a las agencias de calificación de riesgos, justo después de que hayan degradado la calidad de la deuda española.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899