print
LA VISTA ORAL DEL JUICIO HA QUEDADO SUSPENDIDA

Gas Natural recusa a la juez que instruye la demanda de Endesa por falta de "imparcialidad"

Gas Natural ha presentado una recusación contra la titular del Juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, que se ocupa de la demanda presentada por Endesa contra la gasista catalana e Iberdrola por presunto pacto de concertación previa, porque dice que tiene "dudas" sobre su imparciaildad. Iberdrola se ha sumado a la iniciativa de la gasista catalana. Con esta acción , Gas Natural consigue entorpecer, de nuevo, el proceso ya que la vista oral del juicio, que debía comenzar este martes, ha quedado suspendida. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid será la encargada de resolver la recusación.

Noticia publicada el 11-12-2006

LD (EFE) Gas Natural e Iberdrola han presentado sendos escritos de recusación contra la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, que se ocupa de la demanda presentada por Endesa contra las dos compañías por presunto pacto colusorio (concertación previa). Una vez presentados los escritos, la vista oral del juicio, que debía comenzar mañana, ha sido suspendida.

Según fuentes de Gas Natural, la decisión de recusar a la juez se debe, en su caso, a determinadas actuaciones durante el procedimiento y a ciertas circunstancias personales que arrojan "serias dudas sobre su independencia e imparcialidad".
 
Endesa presentó ante el juzgado madrileño una denuncia al entender que Gas Natural e Iberdrola incurrieron en un comportamiento ilegal al firmar un acuerdo de compraventa de activos supeditado al éxito de la oferta presentada por la gasista en septiembre de 2005.

El pasado 21 de marzo, Iglesias ordenó suspender de forma cautelar la opa en tanto se resuelve la demanda por presunta concertación, aunque la suspensión ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por Gas Natural e Iberdrola, y Endesa ha solicitado su levantamiento al propio juzgado mercantil.
 
La semana pasada el Juzgado volvió a rechazar la comparecencia como testigos del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La juez también ha rechazado la petición de Iberdrola de que un experto de la Comisión Europea (CE) opine sobre el acuerdo de compraventa de activos y que se pueda solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe con las comprobaciones ordinarias acerca de este compromiso. Además, Endesa ha pedido a la juez que invalide la declaración del resto de los testigos propuestos por Gas Natural e Iberdrola, petición que aún no se ha resuelto.

Entre los testigos se encuentran los directores de Estrategia de Iberdrola y Gas Natural, José Luis del Valle y Antonio Basolas, respectivamente. El juzgado de lo mercantil número tres de Madrid lleva otras dos causas relacionadas con el proceso de opas: una contra Gas Natural e Iberdrola, por presunta asistencia financiera, y otra contra Endesa, por no haber respetado supuestamente su deber de pasividad. La opa de Gas Natural también está paralizada por orden del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente la autorización con condiciones otorgada por el Consejo de Ministros.
 
En manos de la Audiencia Provincial
 
La Audiencia Provincial de Madrid será la instancia encargada de resolver la recusación presentada hoy por Gas Natural e Iberdrola contra la titular del Juzgado número tres de Madrid, Miriam Iglesias, al considerar que su actuación en el caso no es imparcial. Según fuentes jurídicas, el procedimiento estipula que el órgano encargado de resolver una recusación es la instancia superior a la que pertenece el juez recusado, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, a quien Iglesias debe remitir ahora los escritos presentados por ambas compañías.

En casos como el actual, lo habitual es nombrar un juez instructor, que debe elaborar un informe con toda la información relativa a partir del cual un tribunal, normalmente una sala, decidirá si el mismo juez continúa o no al frente del caso, indicaron las mismas fuentes. Las fuentes consultadas eludieron avanzar un plazo orientativo para que la Audiencia Provincial resuelva la recusación.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados