print
ZAPATERO DICE QUE "NO HAY NADA REAL" EN ESTA OPERACIÓN

Gazprom niega tener interés por Repsol pero advierte: "El 20% es poco para nosotros"

Pese a que fue el vicepresidente de la Federación rusa quien anunció el interés de Gazprom por el 20% de Repsol, ahora la gasista pública rusa lo niega pero advierte de que "el 20% es poco para nosotros". Para Zapatero "no hay nada real" en esto.

Noticia publicada el 14-11-2008

(Libertad Digital) Poco después de que el presidente del Gobierno anunciara que "no hay nada real" en el interés de Gazprom por Repsol –YPF, la empresa pública rusa ha negado su presunto interés por entrar en el accionariado de la petrolera hispano-argentina.

Zapatero se ha expresado de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena SER que va a ser emitida este viernes por la noche, según ha comunicado la pripia emisora. Ante las posibles intenciones de Gazprom, Zapatero ha señalado que se ha encontrado ante un debate que le ha sorprendido. Tengo suficiente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni, por supuesto, de Repsol", ha añadido.

Al poco de hacerse público este comunicado, la gasista pública rusa negaba que tuviera intención de adquirir el 20% de Repsol YPF que está en manos de Sacyr. "Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar", ha dicho Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom. Sin embargo ha señalado que "el 20% es poco para nosotros", lo que sugiere que realmente existe un interés por Repsol YPF.

Lo cierto es que la liebre saltó tras la reunión que mantuvieron el ministro de Industria español Miguel Sebastián y el vicepresidente de la Federación Rusa, Alexander Zhukov, el pasado miércoles. A la salida de este encuentro, Zhukov anunció que la empresa pública Gazprom estaba interesada en adquirir el 20% de Repsol YPF. Tras este anuncio, Solbes y Zapatero se oponían a la operación. Sebastián, por su parte, dijo estar sorprendido y precisó que se trataba de una operación privada, pese a que Gazprom es una empresa pública.

Preguntada por el asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega ha señalado que "El Gobierno no tiene por costumbre comentar las operaciones entre empresas privadas". No obstante, aunque ha afirmado que "no existe ninguna oferta" y "nos movemos en el terreno de la especulación", la vicepresidenta ha dejado claro que "el Gobierno no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en sectores estratégicos españoles".

Ante esta afirmación, la vicepresidenta no ha aclarado en qué consistió el asalto a Endesa con la empresa pública italiana Enel haciéndose con la primera eléctrica española de la mano de Acciona.

Algunas claves

El Estado ruso es propietario de más de la mitad de la empresa Gazprom. El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció recientemente, tras reunirse con el titular de Industria español, Miguel Sebastián, que la empresa estatal energética Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, con la compra del 20% que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.

El grupo constructor Sacyr-Vallehermoso ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, desde que hace dos meses admitió que estudiaba la venta de alguno de sus activos, se han producido contactos con posibles inversores interesados en el 20 por ciento que posee en Repsol YPF. No obstante, ha aclarado que de momento no se ha materializado ningún acuerdo derivado de dichas negociaciones.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha respondido al interés de la gasista estatal rusa Gazprom, que la empresa petrolera siempre colaborará con todos sus inversores aunque "por encima de todo" seguirá siendo una compañía "privada, independiente y española".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados