Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

UNA CRISIS PEOR QUE LA DE LOS AÑOS 30

George Soros dice que la banca de EEUU necesita 1,5 billones de euros para salvar el sistema

El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros afirmó en el Foro de Davos que la crisis actual es peor que la generada tras el desplome bursátil de 1929 y dice que la banca  de EEUU necesita 1,5 billones de dólares para salvar el sistema financiero.

El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros.
LD (EFE) El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros dijo en Davos que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para rescatar a los bancos porque el sector privado no puede hacerlo.

En el almuerzo de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos hasta el domingo, Soros reconoció que "no predije que el sistema financiero se iba a colapsar, es algo que también ha sido una sorpresa para mi como para los demás".

"La magnitud del problema es significativamente mayor que lo que fue en los años 30", aseguró Soros.

Para ilustrarlo Soros, que nació en 1930 en Budapest, recordó que en EEUU "el crédito como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB) era de un 160 por ciento en 1929 y creció hasta el 260 por ciento en 1932 y comienzos de 1933, como resultado de la deflación y la caída de la actividad económica".

Añadió que en 2008 el crédito se situó en el 360 por ciento de PNB y aumentará hasta el 500 por ciento en los próximos años como consecuencia de la deflación y depresión.

Soros, que tumbó a la libra esterlina en 1992 apostando contra ella unos 10.000 millones de dólares, consideró que será necesaria la recapitalización de los bancos y que "la mayor parte, si no todo el dinero, vendrá del Gobierno porque el sector privado no lo va a poner".

El inversor añadió que "para contrarrestar el colapso del crédito es necesario crear dinero y recapitabilizar el sistema bancario" y criticó que la administración de George W. Bush actuó demasiado tarde.

La banca de EEUU necesita 1,5 billones de dólares

Soros, actualmente presidente del Soros Fund Management LLC, cuantificó las necesidades de recapitalización del sistema bancario en EEUU en 1,5 billones de dólares ya que la capitalización bursátil de los bancos asciende a 1 billón de dólares.

Además, Soros rechazó la creación de un "bad bank" o "aggregator bank" (banco malo) estatal en los términos en que se ha discutido hasta ahora, es decir para comprar los activos tóxicos o no líquidos y mantener el capital en el "banco bueno", que es recapitalizado posteriormente.

Esto puede generar problemas al establecer precios, ya que si el precio es muy alto se rescata a los bancos a costa de los contribuyentes y si es realista, muchos bancos son insolventes.

Soros es partidario de captar el capital existente en el banco malo, desplazar los activos buenos al banco bueno, recapitalizar éste último posteriormente con inyecciones de capital. Entonces tendrás un banco sano y "yo estaría encantado en invertir en él", dijo Soros.

Durante cinco días, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONGs -en total unos 2.500 asistentes-, debatirán en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis económica.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899