Menú

Gobernadores de todo EEUU disparan los impuestos para salvar el presupuesto

Tal y como avanzó LD, alcaldes y gobernadores de EEUU han acudido a las subidas de impuestos para achicar déficit fiscal ante unos agujeros presupuestarios cada vez mayores. Sólo tres estados se libran del déficit. Un total de 33 han subido los impuestos o proyectan elevarlos el próximo ejercicio.

Tal y como avanzó LD, alcaldes y gobernadores de EEUU han acudido a las subidas de impuestos para achicar déficit fiscal ante unos agujeros presupuestarios cada vez mayores. Sólo tres estados se libran del déficit. Un total de 33 han subido los impuestos o proyectan elevarlos el próximo ejercicio.

LD (Luis F. Quintero) Los agujeros presupuestarios tiñen el mapa de los EEUU. Numerosos estados de este país han visto una merma importante de sus ingresos y no pueden mantener los presupuestos proyectados para este ejercicio fiscal. Mucho menos para el que viene. Por este motivo, a los recortes en gastos se han sumado importantes subidas fiscales por todo el país.

Según publica CNN-Money, ya son 16 los estados que han comenzado a incrementar notablemente la presión fiscal para este año. Otros 17 ya han propuesto esta subida impositiva para el próximo ejercicio. Así, pese a que algunos funcionarios se oponen a la medida, los gobernadores estatales están comenzando a incrementar los impuestos sobre la renta de las personas, sobre las ventas y sobre los ingresos de empresas. También aquellos que se aplican al tabaco y los hidrocarburos y a los aumentos de ingresos de algunas corporaciones.

Libertad Digital ya avanzó el pasado mes de abril que gobernadores y alcaldes a lo largo y ancho de EEUU habían comenzado a subir impuestos. Los ejemplos son para echarse a temblar. En Washington, el uso de la vía pública merecía impuestos adicionales para pagar el alumbrado urbano. En otros estados, tener un accidente o hacerse las pruebas del VIH también son motivo de gravámenes especiales.

¿Qué impuestos están en juego el próximo año?

Los Estados han propuesto gravar diferentes actividades para el próximo ejercicio, a fin de drenar el déficit presupuestario que les ahoga. Las propuestas son las siguientes:

Aumentar Impuestos sobre ventas: Se ha propuesto en Colorado, Connecticut, Massachusetts, Minessota, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin.

Aumentar el IRPF: Se ha propuesto en Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Minnesota, New Jersey, North Carolina, Oregon, Rhode Island y Wisconsin.

Aumentar el impuesto de Actividades Económicas: Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Minnesota, New Jersey, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania y Wisconsin.

Aumentar impuestos especiales: Delaware, Florida, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, New Jersey, North Carolina, Oregon, Pnnsylvania y Wisconsin.

En algunos estados, dice CNN-Money, la ingeniería fiscal hace que se apliquen subidas indiscriminadas sobre algunos impuestos en lugar de presentar un plan fiscal completo. Una iniciativa que pone en duda la profesora de finanzas públicas Linda Bilmes de la Harvard Kennedy School of Governments. "La cuestión no es si hay que aumentar o no los impuestos, sino, para qué se aumentan los impuestos", dice Bilmes.

A continuación podemos ver una relación de los Estados que han incrementado su presión fiscal sobre rentas superiores a los 500.000 dólares y a los rendimientos superiores a los 8.000 millones de dólares. Curiosamente, dentro de las que han incrementado esta presión fiscal, Dakota del Norte y Montana son las que han aplicado un incremento menor. Wyoming directamente no ha procedido a subir impuestos a estas rentas.


(Fuente: Center on Budget and Policy Priorities. PINCHE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Estrés presupuestario

La realidad es escalofriante. Tan sólo tres estados en todo el país (Montana, Dakota del Norte y Wyoming) se libran del temido déficit presupuestario. Son estados con recursos naturales importantes que se han visto ligeramente afectados por las fuertes oscilaciones de precio en materias primas como el petróleo pero que, en general, han logrado mantener cierta distancia con sus estados vecinos que sufren la peor crisis que recuerda EEUU desde la gran depresión.

El Center on Budget and Policy Priorities, ha publicado un estudio preciso sobre el volumen de déficit presupuestario que sufren los diferentes estados del país y que afecta ya a 47 estados, siendo California el que presenta un agujero fiscal más grande. No hay que olvidar que California tiene proyectado un déficit fiscal superior a los 42.000 millones de dólares para final de año.

Más desde que la pasada semana los californianos decidieran rechazar la propuesta presupuestaria de Schwarzenegger, principalmente basada en subidas de impuestos. Governator, como se le conoce en EEUU, ya ha advertido a sus conciudadanos que California recortará subvenciones y gasto público en sanidad, educación, atención a menores, transporte público, policía, bomberos e instalaciones penitenciarias. Liquida así el Estado del Bienestar.

Esto significa que en tan sólo cuatro meses tres estados se han sumado al carro del déficit. El pasado mes de enero, LD avanzaba los problemas presupuestarios de 44 estados de EEUU, que quedaban al borde del precipicio.

El siguiente cuadro muestra la duración de los déficits en la recesión que se produjo en la primera parte de esta década y las estimaciones de los posibles déficits de este momento. Se trata de una crisis más severa y profunda que la Gran Depresión y por lo tanto, los problemas fiscales de los Estados son susceptibles de empeorar.

El desempleo toca máximos y afecta ya a casi el 9% del país. Muchos economistas no descartan que siga subiendo. Esto supone una merma del poder adquisitivo y se traduce en mayores dificultades de acceso al crédito, por lo que se prevé una fuerte bajada en la recaudación por impuestos, lo que pondría en aprietos los presupuestos federales.

De momento, menos tres estados, el resto se enfrenta a carencias en el año fiscal 2010. Basándose en la experiencia y la profundidad de esta recesión estos déficit acabarán en un total de alrededor de 145 mil millones. Si, como se espera, la economía no empieza a recuperarse significativamente hasta el final del año civil de 2009, el déficit del Estado es probable que sean aún mayor en el estado el año fiscal 2011 (que comienza en julio de 2010 en la mayoría de los estados). En los próximos dos años y medio es probable que alcance entre los 350 mil millones y los 370 mil millones de dólares.


(Fuente: Center on Budget and Policy Priorities. PINCHE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados