Arnold Schwarzenegger, gobernador de California.
print
CALIFORNIA PODRÍA QUEDARSE SIN EFECTIVO

Gobernator se enfrenta a la emergencia fiscal con más impuestos, lotería y pagarés

California continúa sumida en una galopante crisis económica. Los analistas estiman que el estado más poblado de EEUU se quedará sin dinero en efectivo en febrero. Schwarzenegger ha propuesto un plan de urgencia basado en más impuestos y lotería estatal, pero reconoce que podría no ser suficiente.

Noticia publicada el 02-01-2009

LD (Luis F. Quintero) El déficit público continúa ahogando a California que, según todas las previsiones, se quedará sin dinero el próximo mes de febrero. Ante esta situación, Arnold Schwarzeneegger ha propuesto un nuevo plan basado en subidas de impuestos y en las ventas de la lotería estatal.
 
No obstante, los analistas se han mostrado escépticos e insisten en que aunque los legisladores aprueben estas propuestas con el fin de sobrevivir los próximos 18 meses, California podría quedarse sin dinero en efectivo en los primeros meses del año. Esto obligaría al Estado a retrasar pagos y recurrir a los pagarés (promesas de pago).
 
Con todo, el director de finanzas de California Mike Genest, ha señalado que “son momentos difíciles” y pese al drástico programa que han presentado “puede que no sea suficiente”, por ese motivo, tienen previsto recurrir al mercado de bonos por 4,7 millones en el mes de junio.
 
El plan propuesto por las autoridades californianas consta básicamente de recortes en los gastos sociales que podrían afectar a algunos servicios educativos y sanitarios, un incremento de impuestos y las ventas de la lotería estatal.
 
Con la subida de impuestos tratarán de compensar los casi 42.000 millones de déficit. El incremento fiscal supondría 14,9 millones de dólares lo que reduciría el gasto en 17,4 millones. Con la lotería estatal se podrían cubrir 5.000 millones.
 
El nuevo plan propuesto pretende lograr que California afronte la situación al menos hasta junio, cuando comienza el nuevo ejercicio presupuestario. La propuesta de Schwarzenegger forzaría a las escuelas a dejar de percibir hasta 2.100 millones en recortes para el año fiscal que termina dentro de seis meses. Los padres recibirán menos desgravación fiscal por sus hijos y en las cárceles, universidades y centros de salud tendrán que arreglárselas con menos.
 
Hasta la fecha, el agujero presupuestario de California supera los 7.500 millones de dólares y va aumentando aproximadamente mil dólares cada tres segundos. Esto se puede consultar en la propia web de Swarzenegger, que cuenta con un contador automático y en tiempo real del aumento de la brecha.
 

 
El director de Standard & Poor’s Steve Zimmermann ya ha advertido a los inversores que clamaban por un plan que “hasta que haya un acuerdo firmado no hay nada que hacer”.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE