Menú

Grecia baja sueldos y sube impuestos de forma masiva... ¿es el futuro de España?

Grecia presenta otro plan de reducción del gasto público y de incremento de ingresos. Se bajan salarios a los funcionarios, se castiga a los fumadores y bebedores, se eleva la fiscalidad de la energía, se eliminan pagas navideñas y de Semana Santa, se sube el IVA... ¿es éste el futuro de España?

El Gobierno griego está discutiendo con los oficiales de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de los salarios públicos y otras nuevas medidas de austeridad, que incluirían un incremento del IVA y de otros impuestos, como condiciones para acceder a un plan de ayuda durante los próximos tres años.


En concreto, las medidas debatidas incluyen un incremento del IVA de entre dos y cuatro puntos porcentuales, desde el 21% actual. La propuesta también incluiría un aumento de al menos el 10% de los impuestos a los carburantes, el tabaco y el alcohol.  

En las conversaciones también se habla de un recorte de las primas y los complementos salariales en el sector estatal, y mas concretamente, sobre recortar o cancelar las pagas de Navidad y Semana Santa, medida con la que el sector público se podría ahorrar hasta 1.400 millones de euros. Además se reducirían los generosos suplementos por utilizar ordenadores o llegar al trabajo a tiempo.

"Todas estás medidas están sobre la mesa", aseguró una de las fuentes, que además recalcó que "no son definitivas". Asimismo, añadieron que se espera que los detalles del acuerdo se anuncien el próximo lunes.

Las fuentes tampoco especifican un calendario para la aplicación de estas nuevas medidas concretas, aunque una de ellas apunta que algunas podrían entrar en vigor este mismo año, mientras que el resto se irían aplicando en los próximos tres.

El país heleno ya ha hecho recortes en los salarios en el sector público, ha elevado los impuestos, ha congelado las pensiones y ha tomado otras medidas dirigidas a reducir su elevado déficit presupuestario alrededor de un tercio, pese a la oposición generalizada de la ciudadanía griega.

La Unión Europea ha defendido que no es necesario que el país se apriete más el cinturón este año, pero los economistas aseguran que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encargados de las conversaciones en Atenas, reclamarán reformas más profundos para dar vida al acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados