Menú

Grecia negocia el rescate con la CE, el Banco Central Europeo y el FMI

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, inició este miércoles en Atenas las negociaciones con expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones para acceder a una serie de ayudas para enderezar las endeudadas cuentas públicas griegas.

Fuentes del ministerio afirmaron hoy a Efe que "el ministro está reunido con la 'troika' y a continuación los expertos harán su propio programa que puede durar más de diez días".

Papaconstantínu afirmó ayer que "el Gobierno decidirá activar el mecanismo de apoyo cuando sea necesario", en lo que sería la primera vez que un país de la zona euro recurre a la asistencia financiera exterior para evitar una bancarrota estatal.

Las conversaciones con las autoridades griegas están destinadas a ultimar los detalles del acuerdo alcanzado el 25 de marzo entre el Eurogrupo que puso a disposición de Atenas créditos de 30.000 millones de euros, con un interés cercano al 5%, así como del FMI, con otros 15.000 millones y un tipo de interés inferior.

Las delegaciones evaluarán la situación fiscal del país y tratarán las medidas y condiciones para la ayuda si Atenas lo solicita, pero Papaconstantínu reiteró que esas negociaciones "no necesariamente han de llevar a un acuerdo".

Afirmó también que las negociaciones tendrán como punto de partida el Programa de Estabilidad y Desarrollo griego aprobado por la Unión Europea en febrero, que contemplaba profundos recortes en el gasto público y un aumento de los impuestos, al igual que cambios estructurales en el sistema fiscal y administrativo del país.

"No asumiremos medidas adicionales para 2010", aseguró el político, pero no descartó nuevas decisiones para 2011 y 2012, dado que la ayuda externa se basará en un programa de tres años para corregir el elevado déficit presupuestario.

A la espera de las negociaciones, el diferencial de los bonos griegos a 10 años respecto al referente alemán marcó ayer el mayor nivel de los últimos once años, al alcanzar los 489 puntos básicos y se estabilizó en 456, con un tipo de interés del 7,61%.

Por otro lado, los sindicatos de los sectores privado y público han convocado huelgas para hoy y mañana contra las medidas de austeridad gubernamental, que afectarán a la prestación de servicios y a la producción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad