Menú

Grecia pide ayuda financiera a China y usa como intermediario a Goldman Sachs

El gobierno griego mantiene contactos con China para lograr una inyección de liquidez que alivie en unos 25.000 millones de euros su deuda.

Así lo afirma hoy el diario Financial Times Deutschland y revela que el puente entre Atenas y Pekín es el jefe de operaciones del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, Gary Cohn.

Los 25.000 millones de euros que Grecia habría ofrecido al Fondo estatal de divisas chino supone el 25 por ciento de la deuda de este país en 2008, según datos del Banco Central Europeo.

La endeudamiento de Grecia ronda en la actualidad los 300.000 millones de euros, monto que las agencias de calificación de riesgo consideran que el gobierno heleno no podrá refinanciar.

Según Financial Times Deutscland, Gohn negoció en noviembre y primeros de enero una ayuda de emergencia con el primer ministro griego, Guiorgios Papandreu.

Una contrapartida puesta por China a su ayuda financiera fue una participación estratégica en el Banco Nacional de Grecia.

Papandreu rechazó la demanda pero según el diario, en Atenas existe la creencia de que China facilitará una inyección financiera de al menos entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Un indicio en esa dirección son los bonos a cinco años y por un monto total de 5.000 millones de euros que Grecia colocó con éxito en el mercado a principios de semana, acción con la que no contaban los inversores.

Una participación de Pekín en la deuda de Grecia, miembro de la zona del euro, convertiría indirectamente a este país asiático en miembro del eurogrupo.

La compra de deuda de terceros países es una práctica frecuente de China, que no sólo cuenta con una participación importante en la estadounidense sino en la de numerosos países africanos.

En estos últimos, la influencia de China es tangible y según recuerda Financial Times Deutschland se traduce en garantías de acceso estratégico a los recursos energéticos.

Temas

0
comentarios