Miércoles 30 de Septiembre
Actualizado a las 23:58:57
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
VE "DISCUTIBLE" LA "PUESTA EN ESCENA"

Griñán lamenta la "sobreactuación" de ERC en el debate de financiación

El presidente de Andalucía venía este jueves dispuesto a defender con uñas y dientes el modelo de financiación autonómica que tras largos meses de negociación se ganó el sí de los barones socialistas. Sin embargo, no ha podido evitar que se le escapara alguna crítica.

MERCEDES R. MARTÍN

Acompañado de buena parte de su gobierno y, por supuesto, de su antecesor, Manuel Chaves, José Antonio Griñán participó este jueves en los desayunos informativos de Europa Press dispuesto a defender el papel de los sucesivos gobiernos socialistas en la situación económica andaluza y también a alabar, pese a las críticas, el nuevo modelo de financiación autonómica.

En su intervención previa, Griñán hizo un encendido elogio del Estado de las Autonomías y definió a su región como la “garante de la igualdad de todos los españoles”, también ahora en el debate de la financiación. Del nuevo modelo, reiteró en varias ocasiones que garantiza la “igualdad de acceso a los servicios fundamentales” y dijo de él que es un “paso hacia delante” en la construcción del estado autonómico. Zapatero pocos días antes había ido más allá al hablar de un “verdadero” Estado de las autonomías.

En el turno de preguntas, continuaron las alabanzas pero Griñán debió referirse a asuntos más incómodos, como el destacado papel de Cataluña y ERC o las tensiones con el PSC. Preguntado sobre la “bilateralidad” en la negociación con la Generalidad, se limitó a decir que cuando el Gobierno hablaba con él, “también era bilateralidad”. La negociación “multilateral”, alegó, llegó con la reunión de todos los actores en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto al papel del tripartito en las últimas horas antes de llegar al acuerdo, Griñán reconoció “una puesta en escena discutible” y admitió que “algún actor ha sobreactuado”. Se refería, sin duda, a ERC y sus amenazas para romper un pacto que no terminaba de llegar. El presidente regional achacó esa sobreactuación a un “conflicto entre nacionalismos en Cataluña”. Sobre el PSC, dijo que las negociaciones no habían “puesto en peligro” la relación con el PSOE. Preguntado sobre los reproches que pudo hacerle a los socialistas catalanes, sólo apuntó que “si los he hecho, los he hecho porque debía hacerlos”. Y agregó que lo hizo “a la cara”

Griñán no quiso ahondar en los entresijos del largo camino recorrido hasta la llegada del criticado nuevo modelo y se esforzó por tratar de convencer de que ahora está garantizada la “igualdad en todo el Estado”. Explicó que habrá “más recursos adicionales para todos” pero no se refirió al hecho de que Cataluña se lleve más de un tercio de ese fondo. El resto fueron elogios, dirigiéndose en algún momento al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que le miraba desde las mesas. El guión de las conversaciones, dijo, estaba “perfectamente escrito”.

La nueva caja andaluza

El otro asunto del que se esperaba una reacción de Griñán era la proyectada fusión de Caja Sur y Unicaja. El presidente andaluz trató de evitar cualquier tipo de declaración en torno a la negociación alegando que su Gobierno sólo puede pronunciarse cuando la fusión haya llegado al Consejo de Gobierno. Sin embargo, sí dijo que su Ejecutivo cree en “un sistema financiero propiamente andaluz” para solucionar los “desafíos inmediatos”. El presidente autonómico apuntó que este “movimiento”, en alusión a la fusión, va en la “dirección” de dejar tres grandes cajas en la región y pidió que el “consenso” actual en los consejos de Administración se extienda después a otros ámbitos y no se empiece con la “discusión política”.

Defendiendo en todo momento la, dijo, “función social y política” de las cajas, Griñán no quiso pronunciarse sobre posibles futuros movimientos hacia cajas de otras comunidades autónomas, como Extremadura. En sus respuestas, sí apuntó que si se llega a formar una “gran caja” andaluza, su sede debería estar en Andalucía.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Experto en Gestion de InmigracionCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Francisco de Vitoria - Postgrados. Provincia: Madrid
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Curso Direccion y Gestion de Centros y Servicios de Atencion a la Tercera Edad en SegoviaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Aula Studyo. Provincia: Segovia
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Los trabajadores con contratos indefinidos empiezan a ser despedidos

Hasta ahora, la sangría laboral de la economía española había afectado casi exclusivamente a los empleados que tenían contratos temporales. Pero las tornas han cambiado: por primera vez en este etapa de crisis los trabajadores con contratos indefinidos son despedidos.
DESDE UN -20% HASTA UN -55%

La vivienda en España... ¿bajará como en Boston o como en Las Vegas?

Esta misma semana se ha conocido que el precio de la vivienda usada en España ha vuelto a niveles de 2005, con caídas acumuladas de hasta el 16% en Barcelona. La vivienda libre baja un 7,7% y la obra nueva un 3,9% interanual. Descensos mínimos comparados con el ajuste registrado en EEUU.
EL FIN DEL BOOM EN GRÁFICAS

La construcción de pisos se ha desplomado un 80% desde finales de 2006

Los visados para la construcción de nuevos pisos bajaron un 62% interanual en los siete primeros meses del año. Sin embargo, el dato clave radica en el desplome que ha sufrido el sector desde el inicio de la crisis. El visado e inicio de nuevos pisos se ha desplomado un 80% desde diciembre de 2006.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899