Menú

Hacienda congelará en 2004 los impuestos especiales para reducir la inflación

El ministro Cristóbal Montoro ha sido el encargado de anunciar los planes del Ejecutivo que contribuirán a contener la inflación y consolidar el crecimiento económico. Unas medidas que pasan por la congelación, durante el próximo año, de los impuestos especiales, que gravan los hidrocarburos, el alcohol, las matriculaciones de vehículos, la electricidad y las labores del tabaco.

L D (Agencias) Montoro, en una entrevista concedida a Europa Press , ha explicado que esta decisión supone que “en términos reales los impuestos especiales van a bajar el próximo año”, y pone de manifiesto la decisión del Gobierno de insistir en una política de reducción de impuestos. El ministro ha señalado que con esta medida el Gobierno pretende aprovechar el momento de recuperación económica que se prevé en toda Europa entre finales de este año y principios de 2004, y ayudar a la contención de precios.

El responsable de Hacienda también ha avanzado que en 2004 se completarán las reformas fiscales iniciadas este año con la supresión del IAE y la rebaja media del 11 por ciento del IRPF que han supuesto, junto con otras medidas tributarias, una ahorro conjunto de unos 4.500 millones de euros para los contribuyentes. “El descenso tributario de 2003 va a continuar en 2004. En el caso del IRPF también tendrá una extensión el próximo año de un descenso de otros 600 millones de euros adicionales a los 3.000 millones de 2003”, ha matizado.

Menos cotizaciones sociales

Sobre la petición de la CEOE para que se rebajen las cotizaciones sociales, el ministro ha expresado el compromiso del Gobierno de apostar en el futuro por una “reducción selectiva” de las cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer la contratación y estimular el empleo entre aquellos colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido ha subrayado que el Gobierno ya viene realizando estas “reducciones selectivas”, y ha recordado que la última ha sido que la mujer trabajadora que haya sido madre no cotice a la Seguridad Social durante año o año y medio dependiendo de las circunstancias.

Respecto a posibles nuevas medidas en favor de autónomos y pymes, el ministro ha adelantado que para 2004 se introducirán nuevas novedades en el tratamiento fiscal de trabajadores autónomos y pymes en el programa electoral con el que el Partido Popular concurrirá a las elecciones generales de 2004. “Será una nueva apuesta por la reducción de impuestos”, ha apuntado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro