print
MIEDO A LA INFLACIÓN

Hipermercados estadounidenses y británicos racionan la venta de arroz

El repunte en los precios de los alimentos que ha provocado revueltas en distintos países del mundo se ha trasladado a EEUU, donde cadenas como Wal-Mart y Costco han impuesto límites en la venta de algunos productos como el arroz. En Wal-Mart sólo se pueden comprar cuatro bolsas de arroz por visita y en Costco dos bolsas por día. Algunas tiendas del Reino Unido también se han sumado al racionamiento. 

Noticia publicada el 24-04-2008

LD (EFE) En el caso de Wal-Mart, la medida afecta por el momento sólo a los centros Sam's Club, de venta en grandes cantidades y de los que es necesario ser socio, al igual que ocurre con Costco.

Según señaló Wal-Mart en un comunicado, la empresa tiene "arroz suficiente" para los miembros de Sam's Club, aunque ha decidido limitar la venta de arroz como una medida "preventiva". A partir de ahora, los clientes de esos centros no podrán comprar más de cuatro bolsas de nueve kilos de arroz blanco importado en cada visita.

Por otro lado, Costco anunció esta semana que la demanda de harina, arroz y algunos aceites se ha disparado y apuntó que en algunas de las tiendas de la cadena las ventas de arroz se han limitado a dos bolsas por día. La compañía asegura que por el momento no planea imponer la restricción a nivel nacional.

EEUU hace frente a la peor inflación alimentaria desde 1990, según recuerda en su edición de este jueves el diario "Los Angeles Times", que apunta que los precios de los alimentos aumentan a un ritmo anual del 5 por ciento. Según el rotativo californiano, los restaurantes y pequeños minoristas son los que han protagonizado la mayoría de las compras en masa ante la expectativa de que los precios sigan subiendo.
 
También en tiendas de Reino Unido
 
Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente en los barrios de mayoría asiática, se han sumado a las restricciones a la venta de arroz anunciadas por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart, presente en Reino Unido a través de la cadena de supermercados Asda.
  
De acuerdo con la información publicada por el diario The Times en su edición online la principal compañía importadora de arroz basmati de Reino Unido, Tilda, había informado de que algunos de sus clientes habían optado por restringir el suministro a sus clientes a dos sacos de arroz por persona.
  
En este sentido, un representante de Tilda indicó al diario que la medida se ha adoptado principalmente en los establecimientos cash & carry, que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el acaparamiento de arroz por parte de algunos clientes ante los temores desatados por la posible escasez de arroz tras los altos precios alcanzados por el producto en los mercados internacionales y las medidas de protección adoptadas por algunos de los principales países exportadores.
  
En concreto, la Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios del arroz de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.
  
Asimismo, el diario Emirates bussines señala que las reservas mundiales de arroz han caído a su nivel más bajo desde 1983-84, especialmente en EEUU, donde los inventarios de arroz se encuentran a su nivel más bajo desde 1974.
  
Por otro lado, el diario indio Economic Times informa de que las autoridades del país se plantean gravar las exportaciones de arroz basmati, tras haber prohibido recientemente las exportaciones de otras variedades de arroz. Esta medida se sumaría al bloqueo de las exportaciones adoptado ya por Vietnam, China y Egipto.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados