Ibarra amenaza a ERC con pedir el reparto de escaños de las minorías si retira su apoyo al Gobierno

El presidente de Extremadura ha pedido a ERC que "se anden con ciudado" porque si retirasen el apoyo al Gobierno en el Congreso -tal y como ha amenazado Josep Bargalló- él personalmente podría pedir la modificación de la Ley Electoral para que los partidos que tengan menos de un 5 por ciento de votos a nivel nacional, no tengan representación en la Cámara Baja. Mientras se ponen de manifiesto las diferencias entre el PSOE y el PSC, Maragall está seguro de que conseguirá convencer al Gobierno.

L D (Europa Press) "Deberían andar con cuidado porque en cualquier momento alguien puede pensar en resucitar la idea que yo lancé hace cinco años", afirmó en referencia a la citada modificación de la Ley Electoral que, a juicio del dirigente extremeño, permitiría que "España no dependa de minorías minoritarias".
 
Ibarra también contestó al presidente catalán, Pasqual Maragall, a quien le indicó que él no ha insultado a los catalanes, sino que ha criticado a sus dirigentes. A su juicio, las declaraciones de Maragall en las que le acusó de dañar la dignidad catalana, suponen la respuesta propia de Gobiernos, "sobre todo los nacionalistas", que se "enrollan" en su bandera cuando reciben críticas. Reconoció que las acusaciones referentes a que Extremadura es un pueblo que vive del subsidio le han sentado mucho peor que cualquier otro insulto, y aseguró que esas declaraciones de dirigentes catalanes son "un insulto más grave" que el que él mismo haya podido realizar.

El líder de los socialistas extremeños aconsejó al presidente de la Generalidad que enderece "su rumbo", y le advirtió de que no puede mantener su comunidad con criterios propios de la época de la revolución industrial, aunque en ese período Cataluña fuese pionera. También manifestó que la reforma del estatuto catalán podría fracasar "por intentar conseguirlo todo".  En este sentido, recordó que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como el presidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda, le apoyan en su rechazo a la financiación propuesta por el tripartito y recordó que el sistema financiero debe acordarse por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rodríguez Ibarra abogó por una reforma que permita alcanzar un sistema financiero más eficaz pero no más caro, y le planteó a Maragall si el problema económico de su comunidad no procede de una "dirección política" incorrecta en los últimos años, en lugar de deberse a un sistema equivocado.

Ibarra omite un párrafo en el que pedía a Zapatero que le descuente el dinero de Cataluña

Posteriormente, el presidente de Extremadura pronunció, en la noche de este jueves, un discurso en el Club Siglo XXI de Madrid, en el que volvía a polemizar sobre el modelo de financiación autonómica planteado por la Generalidad. Sin embargo, al llegar al párrafo en el que vertía sus mayores críticas, lo omitió. En el citado párrafo, Ibarra se dirigía a Zapatero "para que nos descuenten el dinero que debemos a Cataluña".

En el texto distribuido a la prensa Ibarra afirmaba: "No quiero esperar a que sea el Gobierno catalán el que diga cuando nos cierran el grifo. Seguiremos con el valor político y encuadrando nuestro proyecto en la España descentralizada y en un mundo globalizado. No obstante, si el Estado federal es lo que dicen que es los que hablan como hablan, a mí que me bajen del Estado".

En Libre Mercado

    Lo más popular