Menú

CCOO y UGT prometen una huelga general con esta reforma laboral

La amenaza de huelga general se ha concretado un poco más este viernes. Los sindicatos dicen que habrá paro si se aprueba el documento presentado. Poco antes, Ibarra les pedía patriotismo desde el PSOE.

0

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, dijeron este viernes que en la propuesta del Gobierno de reforma laboral se "lesionan" los derechos de los trabajadores, por lo que advirtieron al Ejecutivo de que habrá huelga general si no modifica su texto.

Górriz y Ferrer hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo, donde esta tarde recogieron el texto definitivo de propuesta del Gobierno del coordinador general del Diálogo Social, Alfonso Morón. Los dirigentes sindicales recordaron que, desde el principio, han vinculado la huelga general a que se "lesionen" los derechos de los trabajadores.

Ahora, precisaron, se ha sustanciado este ataque a los trabajadores en la propuesta del Gobierno, de la que dijeron que sirve para abaratar el despido y para "dar más poder" al empresario para que modifique las condiciones laborales de los trabajadores. Según Ferrer, en el documento del Gobierno ahora hay "más razones que ayer" para la convocatoria de huelga general.

Ibarra les pide "patriotismo"

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado que en estos momentos el sindicalismo de clase español "debería ser lo suficientemente inteligente y patriótico como para saber que con un día de huelga general no vamos a arreglar los problemas que tiene este país".

Así lo ha manifestado en la conferencia inaugural que ha pronunciado con motivo de la celebración, en el Palacio de Congresos, de la convención socialista "Badajoz siglo XXI: participa en el cambio". En su intervención, ha aseverado que todo el mundo "está casi deseando" que se convoque una huelga general "para que se estrellen definitivamente los sindicatos".

A su juicio, "sería un ejemplo de patriotismo tremendo" que los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, dijeran: "nosotros no vamos a meter palos en la rueda para la recuperación, vamos a aceptar lo que dice" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con las medidas que está adoptando, porque piensa honradamente que con esas medidas podemos salir".

Ibarra ha apostado por "guardar la fuerza sindical y la autoridad moral" que daría a los sindicatos "ese gesto para que si de verdad salimos de la crisis, el sindicalismo vuelva a hacer acto de presencia fuerte para que los trabajadores recuperen el nivel salarial y de derechos que teníamos antes".

Ha agregado que si la situación "en lugar de ir hacia arriba, fuera hacia abajo" implicaría que el presidente del Gobierno "se equivocó y los sindicatos deberían ser los primeros que le dijeran: termine su vida política porque sus propuestas no tuvieron éxito".

Finalmente, ha considerado que, además de un acto "de responsabilidad y de patriotismo, resultaría una bofetada en la mejilla" del presidente del PP, Mariano Rajoy "y a su patriotismo de cartón y de hojalata" quien, en su opinión, está permanentemente "poniendo palos en las ruedas" para que se "estrellen" los socialistas y el país.

En Libre Mercado

    Servicios