Iberdrola adquiere el 6 por ciento de Gamesa a la Corporación IBV

La eléctrica refuerza sus posiciones en el mercado de las energías renovables y más concretamente en la producción de energía eólica, área en la que Gamesa es uno de los principales promotores. Con la operación, Iberdrola toma una participación directa del 6 por ciento de la empresa aeronáutica, que se suma a la que controla de manera indirecta a través de IBV.

L D (EFE) Iberdrola, la segunda eléctrica española más importante, ha adquirido un 6 por ciento del capital del grupo industrial Gamesa al holding Corporación IBV –participado al 50 por ciento por el BBVA y la propia compañía–, por 148,3 millones de euros.

Con la operación, que crea un fondo de comercio de 53 millones de euros, Iberdrola toma una participación directa del 6 por ciento en Gamesa que se suma a la que controla indirectamente a través de Corporación IBV. Esta sociedad, participada por Iberdrola y el BBVA, se queda ahora con un 25,78 por ciento del capital, ya que tenía un 31,78 por ciento. Además, según Iberdrola, la compra de este paquete accionarial refuerza su apuesta por las energías renovables y por el tejido industrial del País Vasco.

Gamesa nació en 1976 y hoy es uno de los principales promotores de parques eólicos y fabricantes de aerogeneradores (generadores eólicos) del mundo. A principios de diciembre, Iberdrola llegó a un acuerdo para comprar el 49,9 por ciento del capital de Rokas, el primer productor de energía eólica de Grecia, por 85 millones de euros.
 
El otro accionista de referencia de Gamesa es el grupo Nefinsa, de la familia Serratosa, con una participación del 21,285 por ciento.




 

En Libre Mercado