Lunes 21 de Septiembre
Actualizado a las 23:52:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TRAS LA SUBIDA DE LA FACTURA DE LA LUZ

Iberdrola asegura el "estricto cumplimiento de la legislación en materia de facturación"

La compañía eléctrica ha destacado que realiza la facturación mensual de suministro de tarifa a sus clientes de acuerdo con "el estricto cumplimiento de la legislación vigente".

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. (Archivo)

IBERDROLA

Últ.
6,80
Dif.
-0,10
Dif%.
-1,38%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (Europa Press) Fuentes de la compañía han querido hacer estas aclaraciones tras la decisión de la Comunidad de Madrid de abrir un expediente informativo a las compañías eléctricas por "presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses".
 
Según el Gobierno regional, muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas.
 
Desde Iberdrola, no obstante, explican que la factura mensual, que se aplica a todos los contratos domésticos de menos de 10 kilowatios, es decir, a unos 10 millones de clientes, es un mandato legal, de acuerdo con una disposición adicional del RD 1578-2008 del 26 de septiembre de 2008.
 
"Desde diciembre de 2008 se está llevando a cabo la factura mensual. La lectura se realiza cada dos meses y la factura intermedia mensual se calcula con la estimación de acuerdo a lo que dice el RD 1955/2000, que indica que a los consumidores acogidos a tarifas domésticas 1.0 y 2.0 podrá facturársele en función de los promedios históricos del año anterior. Iberdrola no aplica coeficiente corrector alguno en sus facturas", indica la empresa.
 
Asimismo, destaca que todos los meses se envía la factura de papel al domicilio indicado y cuando el periodo de lectura coincide con un cambio de año se lleva a cabo de igual forma que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de facturas.
 
Además, Iberdrola apunta que el recargo por exceso de consumo se aplica, de acuerdo a lo reglamentado, sólo cuando la factura se basa en lecturas reales, nunca cuando la lectura es estimada, y teniendo en cuenta en el cálculo su aplicación mensual equivalente- el valor en exceso sobre el equivalente a 500 kwh mensuales se le aplica a los días comprendidos entre dos lecturas reales, de forma que no se perjudique nunca al consumidor.
 
En este sentido, las mismas fuentes indican que Iberdrola ha realizado adaptaciones informáticas importantes, de medios materiales, recursos humanos para poder iniciar en tiempo y forma la facturación mensual  y ha reforzado sus líneas de atención al cliente 901 20 20 20.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899