Iberdrola compra varios parques eólicos de Gamesa en España y Portugal por 566 millones de euros

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con Gamesa por el que adquiere 469 megavatios de potencia instalada en parques eólicos de España y Portugal, por un importe de unos 566 millones de euros, según han informado ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

LD (EFE) El acuerdo supone la compra de 250 megavatios de potencia en parques eólicos de Portugal por 310 millones de euros, que se desembolsarán según vayan entrando en servicio. La fecha límite que se ha fijado para la entrada en funcionamiento de esos parques eólicos es diciembre del 2007, según detalla Gamesa.

En España, Iberdrola también ha comprado cinco parques eólicos de 219 megavatios de potencia por 256 millones de euros, que se contemplan en el acuerdo marco firmado con Gamesa en 2002 y que preveía la compra de 30 parques eólicos con unos 1.000 megavatios de potencia por 1.100 millones de euros.

La adquisición de los parques españoles se ha concretado mediante la compra de las acciones de Gamesa en cuatro sociedades propietarias de cinco instalaciones eólicas. Esto ha permitido que Iberdrola se haga con el cien por cien de la sociedad de zaragozana Sistemas Energéticos Fuentetodos, de Sistemas Energéticos Entredicho, de Sistemas Energéticos Goia Peñote y de Serra Meira.

Iberdrola informa de que la incorporación de los nuevos parques la sitúa como líder mundial en el sector de las energías renovables. Esta compañía cerró el tercer trimestre del año con 2.777 megavatios instalados de potencia en parques eólicos a los que hay que sumar la potencia adquirida a Gamesa y la de los parques eólicos que Iberdrola pondrá en marcha antes de final de año.
 
Con esta operación, Iberdrola superará el objetivo de alcanzar los 3.100 megavatios en capacidad instalada renovable al término de 2004 y que su meta es gestionar 5.500 megavatios en 2008, lo que conllevará una inversión de 3.100 millones de euros.

En Libre Mercado