Menú

Iberia ganó un 36 por ciento menos que el año pasado debido a la depreciación del dólar

A pesar de que su cotización en la Bolsa ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico (2,23 euros), tras subir un 1,36 por ciento, el beneficio neto del Grupo Iberia cayó en los primeros nueve meses del año un 36,6 por ciento, al pasar de los 175,15 millones de euros el año pasado a 111,02 millones en el mismo período de 2003. La empresa achaca estos malos resultados a la pérdida de ingresos provocada por la depreciación del dólar frente al euro.

0
LD (EFE) Según la empresa, este descenso de beneficios se debe a diferentes razones, pero el motivo más importante es la depreciación del dólar frente al euro, dado que el 18 por ciento de los ingresos por pasaje son en dólares.

La facturación total alcanzó 3.444,6 millones de euros entre enero-septiembre, un 3,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 3.557,9 millones de euros. Además, el Grupo Iberia obtuvo un beneficio de explotación de 135,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,9 por ciento respecto a los 232,7 millones contabilizados en el mismo periodo de 2002.

Los ingresos por pasajeros bajaron un 6,5 por ciento, al pasar de 2.673,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, a 2.498,8 millones del mismo periodo de 2003. No obstante, y según el plan presentado este jueves a los analistas por los directivos de Iberia, la compañía aérea, que se encuentra en su primer año de ejecución del Plan Director 2003-2005, está ajustando el control de sus costes y mantiene la idea de mantener una oferta muy ajustada a la demanda.

A juicio de Iberia, los resultados permiten un cierto grado de moderación de cara al cierre del ejercicio, gracias a la actuación flexible que mantiene la línea aérea entre la oferta y la demanda. Para el último trimestre de este año, se espera un mejor comportamiento de los ingresos y una reducción continuada de los gastos por la aplicación de las medidas incluidas en el Plan Director. De cara al año 2004, el director general de Iberia, Enrique Donaire, indicó hace unos días que la compañía tiene previsto obtener unos ingresos del orden de 5.400 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD