print
ENERGÍA PIDE INCREMENTOS DE ENTRE EL 19 Y EL 30 POR CIENTO

Industria desoye a la CNE e insiste que la tarifa de la luz subirá en línea con el IPC

Lejos de seguir las recomendaciones de los organismos reguladores, Industria ha decidido seguir la pauta marcada por Zapatero y ha anunciado subidas del recibo de la luz en línea con el IPC a partir de enero. El departamento que dirige Joan Clos solicitó a la Comisión Nacional de la Energía un informe sobre las tarifas. Un documento en el que la CNE recomendaba al Ministerio incrementos de entre el 19 y el 30 por ciento para evitar, según el citado informe, el déficit tarifario.

Noticia publicada el 14-11-2007

LD (Agencias) El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha reiterado que las tarifas domésticas de la luz "van a subir en línea con el IPC" el próximo mes de enero, a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que propone incrementos de entre el 19 y el 30 por ciento. Estas subidas, según el informe elaborado por el organismo regulador a petición de Industria, servirían para que la tarifa recogiera todos los costes de producción eléctrica y evitar que se produzcan nuevos déficit de tarifa.

De nuevo, Industria desoye los consejos de la CNE y opta por seguir la pauta marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El propio Clos adelantó el martes que las tarifas eléctricas de los consumidores domésticos subirán en enero "en el entorno de la inflación". En cuanto al déficit del sector, que se registra cuando los ingresos obtenidos de los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico, Nieto afirmó que la estrategia del Ministerio es "ir reduciéndolo poco a poco".

En la misma línea se ha mostrado el ministro de Economía, Pedro Solbes, que apostó por ir absorbiéndolos "poco a poco" y volvió a echar la culpa de la actual situación al Gobierno anterior. "Este modelo no me parece el mejor, pero es el que heredamos del Gobierno anterior" y antes de hacer una transición "lógicamente" hay que absorber los desfases que existen de forma paulatina, añadió Solbes en un encuentro organizado por Mi Cartera de Inversión.

Desde la oposición, el portavoz parlamentario de Industria del PP, Fernando Castelló, ha pedido al Gobierno que tome medidas para evitar que se generen abultados crecimientos del déficit tarifario, sin perjudicar a los consumidores. El diputado popular criticó al Ejecutivo por no adoptar las medidas necesarias para evitar el desfase en las cuentas del sector eléctrico y aseguró que el "espectacular" déficit de tarifa de los últimos años se ha producido "por decisiones equivocadas tomadas durante esta legislatura".

Ante los continuos ataques del Ejecutivo a cuenta del déficit tarifario, Castelló recordó que el PP no tiene ninguna responsabilidad en la situación actual en la que se encuentra el sector. Según los últimos datos de la CNE, las compañías eléctricas acumularon en los nueve primeros meses del año un déficit tarifario de 616,6 millones de euros, un 75,91 por ciento menos que el registrado en el mismo periodo de 2006.

Las empresas financian estos costes y, posteriormente, el Gobierno les reconoce un derecho de cobro de la deuda que se haya generado. Los planes del Gobierno son evitar la generación de estos desfases mediante la reducción de algunos costes reconocidos en el recibo de la luz e incrementos para los hogares en línea con la subida del IPC antes de la desaparición de las tarifas reguladas, prevista para enero de 2009.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados