Miércoles 22 de Septiembre
Actualizado a las 00:05:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR VALOR DE 81.000 MILLONES

Irlanda pone en marcha su bad bank para purgar activos inmobiliarios

Irlanda comenzará este martes a operar un banco dedicado a purgar los activos tóxicos del sector inmobiliario, valorados en 81.000 millones de euros, y publicará nuevas exigencias de capital para la banca.

efe

El lunes, las acciones de los bancos irlandeses cayeron en bolsa debido al temor que producen esos nuevos requerimientos y la posibilidad de nuevas nacionalizaciones parciales del sector.

La Agencia para el Manejo de los Activos Nacionales, como se ha bautizado ese banco gubernamental, se espera que revele descuentos superiores a los que se esperaban sobre los 17.000 millones de euros de préstamos concedidos a los diez mayores promotores inmobiliarios del país, informa el Financial Times.

El anuncio tendrá implicaciones directas para el nivel de capital que los bancos irlandeses tendrán que mantener en el futuro y determinará a su vez la magnitud de la futura participación estatal en el sector bancario para atender esas nuevas exigencias.

Las acciones del Allied Irish Banks, segundo banco del país, cayeron el lunes casi un 20 por ciento ante el temor de que el Gobierno irlandés pudiera hacerse con un 70 por ciento de su capital después de que sus pérdidas se cristalicen en los créditos transferidos al nuevo banco de activos tóxicos. Las acciones del Bank of Ireland, número uno de la banca irlandesa, cerraron el lunes con una caída del 10,4 por ciento por temor a que la participación del Gobierno llegase a un 40 por ciento.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, y el regulador del sector, Matthew Elderfield, publicarán las nuevas normas sobre provisiones de capital de la banca, una vez que el Estado se haya hecho cargo de los créditos al sector inmobiliario de más difícil cobro. Se espera que los bancos se vean obligados a incrementar su tier 1 - ratio que mide la fortaleza del banco a través de su capital básico- hasta un 7 por ciento, muy por encima de los niveles actuales.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899