print
RIESGO DE "BANCARROTA" NACIONAL

Islandia nacionaliza el segundo mayor banco del país y pide un crédito a Rusia

Islandia ha asumido este martes el control total sobre el segundo banco del país, el Landsbanki, en una operación equivalente a la nacionalización del instituto crediticio, según anunciaron las autoridades financieras de Reykiavik. El objetivo es evitar la quiebra del sistema financiero y la banca nacional, así como la bancarrota del Estado. El Gobierno islandés solicitó un crédito de 4.000 millones de euros a Rusia para apoyar a la banca del país.

Noticia publicada el 07-10-2008

LD (EFE) Las autoridades aplicaron así de manera inmediata las medidas de urgencia y excepción acordadas por el Gobierno y la oposición para evitar la quiebra del sistema financiero y la banca nacional, así como la bancarrota del Estado.

Basándose en "la nueva legislación, la Autoridad Financiera de Supervisión Islandesa procede a hacerse con el control de Landsbanki para asegurar que continúen las operaciones comerciales y bancarias en Islandia", dijo la entidad reguladora en un comunicado.

De acuerdo a esta entidad "los depósitos domésticos están plenamente garantizados" y todas las operaciones bancarias continuarán con normalidad.Además, dichas autoridades financieras anunciaron la concesión de un crédito inmediato por valor de 500 millones de euros para el principal banco de Islandia, el Kaupthing.
 
Rusia concede a Islandia un crédito de 4.000 millones

La notificación sobre la nacionalización del Landsbanki se produjo poco después de que Rusia concediese a Islandia un crédito de 4.000 millones de euros para ayudar al pequeño país insular a salir de la crisis financiera que amenaza con la quiebra de su sistema bancario.

Un portavoz del Banco Nacional de Islandia anunció hoy en Reykiavik la concesión del crédito extraordinario, que tendrá un plazo de vencimiento de cuatro años. El anuncio de la concesión del crédito se produjo horas después de que el Gobierno y la oposición islandeses aprobaran anoche de urgencia varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario.
 
Pese a ello, Rusia negó poco después haber concedido a Islandia dicho crédito. "No hubo negociaciones ni decisión alguna sobre el particular", declaró en Moscú el viceministro de Finanzas ruso, Dmitri Pankin, a la agencia Interfax.

El viceministro no descartó, al mismo tiempo, que Moscú y Reykiavik celebren en el futuro negociaciones sobre la concesión de tal crédito. "Recibimos muchas peticiones de créditos; también podemos estudiar la solicitud de Islandia", indicó.

"Las negociaciones han comenzado y esperamos que concluyan con éxito. Cualquier ayuda por parte de Rusia sería bienvenida", dijo Oddssen a Bloomberg Television.
 
El país está al borde de la "bancarrota"

Las nuevas medidas, en respuesta a la grave crisis financiera, permitirán al Estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota.

"Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota", declaró en un discurso televisado el primer ministro conservador, Geir Haarde. Haarde justificó la necesidad de las medidas por la gravedad de la situación y advirtió de que "muchas personas" perderían dinero.

El acuerdo llegó horas después de que el Gobierno hubiera garantizado los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales y culminó días de intensas negociaciones con oposición y sindicatos, que parecían incapaces de ponerse de acuerdo.

Pero los acontecimientos del lunes "negro" precipitaron los hechos: la Bolsa de Reikiavik suspendió todas las operaciones con valores de los bancos y la corona islandesa se desplomó un 23 por ciento frente al euro, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

El Gobierno ya había nacionalizado el Glitnir, tercer banco del país, hace una semana, al adquirir el 75 por ciento de sus acciones para contrarrestar su falta de liquidez.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de "boom" económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados