Miércoles 25 de Marzo
Actualizado a las 20:04:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL PAÍS SE HUNDE EN LA RECESIÓN

Japón experimenta la mayor caída de su producción industrial de la historia

La economía japonesa sigue hundiéndose en la recesión, tal y como confirman los preocupantes datos de noviembre publicados este viernes por el gobierno, como el incremento del paro y la mayor caída de la producción industrial de la historia.

"
LD (EFE) Japón produjo el pasado mes de noviembre un 8,1 por ciento menos de automóviles, maquinaria y productos de alta tecnología que en octubre. Los expertos predecían una caída del 6,6 por ciento, pero el dato finalmente publicado implica que desde septiembre la producción de la poderosa industria japonesa ha caído casi un 10 por ciento.

Japón nunca se había enfrentado a un dato así desde que comenzó a publicar este indicador en febrero de 1953. La razón principal es la brutal caída de la demanda de un mundo en crisis, sobre todo en las principales economías importadoras de los productos japoneses.

Las empresas japonesas han reducido su producción pero no habían calculado que el frenazo en la demanda fuera a ser tan rápido. El sector del automóvil ha resultado ser uno de los peor parados del bajón de producción, con una caída del 14,9 por ciento en noviembre respecto al mes anterior.

Según algunos expertos existe otra razón para la hecatombe en la que se ha visto sumergido el Japón industrial: la rápida revalorización del yen japonés. Un yen muy caro dificulta enormemente las exportaciones porque hace los productos fabricados en Japón más caros para los compradores con divisas extranjeras, más aún en época de crisis para las economías del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina.

Grandes compañías como Canon, Honda o Suzuki se han visto muy afectadas por el encarecimiento del yen de un 25 por ciento en los últimos meses.

A este panorama se une el dato de que en noviembre en Japón había 100.000 parados más que en el mismo mes del año anterior. El dato del paro, el 3,9 por ciento, parece envidiable mirado desde otras latitudes, pero Japón es una economía con un paro tradicionalmente muy bajo.

Lo que realmente resulta preocupante es que el nivel de ofertas de empleo por cada 100 buscadores de trabajo se situó el mes pasado en su nivel mínimo en casi cinco años: por cada 100 japoneses que buscaban trabajo las empresas japonesas sólo ofrecían 76 empleos.

Y para empeorar las cosas, la publicación de que en noviembre la inflación se redujo al 1 por ciento ha levantado las especulaciones de que el próximo año Japón puede caer en la deflación.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com