Sábado 21 de Marzo
Actualizado a las 19:04:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
3,9 MILLONES DE PARADOS, SIN MAQUILLAJE

España destruye empleos a una velocidad récord: más de un millón al año

El paro subió en 154.058 personas en febrero, y alcanza los 3,9 millones, sin maquillaje. Se dispara un 50,4% interanual (1,16 millones). Mientras, la afiliación se desploma a un ritmo récord: por primera vez, España destruye más de un millón de empleos en un año.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

(Libertad Digital) España sigue destruyendo empleo. La Seguridad Social ha perdido 418.000 afiliados en 2009, lo que supone el 37% del empleo destruído en el último año (1,14 millones de puestos de trabajo que ya no existen). Sólo en febrero se han perdido 70.000 afiliados y hay 154.058 parados más.

La destrucción de empleo sigue protagonizando la actualidad económica nacional. En el último año (desde febrero de 2008 a febrero de 2009) el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 1.139.514 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sólo en lo que va de 2009, es decir en los dos últimos meses, el sistema de protección social ha perdido 418.701 afiliados, el 36,7% de todo el empleo destruido en un año. Durante los pasados meses de enero y febrero, cada día 7.100 personas al día han abandonado de forma forzosa el mercado laboral.

Por lo tanto, el sistema que se utiliza para pagar las prestaciones por desempleo y el resto de pensiones sigue haciendo aguas y nada hace prever una mejora en los próximos meses. El mercado español ha perdido fuerza laboral en febrero y el volumen total de afiliados (medios) a la Seguridad Social es de 18,11 millones de personas.

La principal novedad de este mes es que la pérdida de empleo de la construcción parece ralentizarse, dejando que sea la industria la gran protagonista de la pérdida de fuerza laboral de la economía española, en contra de lo que vaticinó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En cuanto a las cifras de parados, el número de desempleados inscritos en el Inem el pasado febrero ha sido de 154.058 personas, dejando el número oficial de parados en 3.481.859. Sin el maquillaje del Gobierno hay 3,9 millones de desempleados apuntados al paro.

Hay que remontarse a septiembre de 1978 para ver un incremento interanual del desempleo superior al 50%. El último mes de febrero en el que el desempleo se incrementó a ritmos similares fue precisamente en 1978. Aumenta de nuevo la intensidad del incremento del número de parados en términos interanuales, siendo ya de un 50,4%. Además, se marca un máximo histórico desde que se tienen registros (enero de 1961).





La afilición interanual se desploma un 5,9%


Si se observa la tendencia de los últimos meses, la destrucción de empleo es el denominador común, con una caída de las afiliaciones que refleja el paupérrimo estado de la economía y las fatales consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria, que se ha producido justo cuando el mercado del crédito se ha cerrado y ha evitado que otros sectores cojan el testigo de una supuesta y deseada recuperación.
 

 


En febrero se han destruido, por primera vez en la historia, más un millón de empleos afiliados a la Seguridad Social de manera interanual (1.143.130 afiliados medios menos que hace un año). La afiliación media a la Seguridad Social presenta crecimientos negativos (-5,9%) respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la destrucción de empleo afiliado neto de más de un millón de puestos de trabajo. Esto implica que por novena vez consecutiva se destruye empleo neto.

 


Del total de afiliados, 13.700.543 pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el de Régimen Especial de Autónomos (RETA) suma 3.263.872 afiliados al cierre de febrero., el Régimen Agrario experimentó un incremento de 6.147 personas, con lo que en febrero contó con 787.313 inscritos, y el del Mar subió en 1.759 personas, hasta los 65.443 trabajadores.

Por sectores de actividad, el Comercio y la Industria Manufacturera fueron los que registraron mayores pérdidas en febrero con 31.520 y 20.850 afiliados menos, respectivamente.

Por el contrario, la Educación fue el sector de actividad que más incrementó el número de afiliados con 11.261 personas más, seguido de la Administración Pública, con 4.995 más.

El sector de la construcción, que hasta ahora había liderado las caídas en la pérdida de afiliados, perdió en febrero 8.936 personas, hasta los 1.377.432 personas, el 0,64% más que en enero.


Siete de cada diez bajas, de varones

Siete de cada diez cotizantes que se dieron de baja en la Seguridad Social en febrero eran varones. En concreto, la afiliación masculina bajó en 48.279 personas el mes pasado (-0,47%), frente a un descenso de la ocupación femenina de 20.854 mujeres (-0,2%).

En total, al finalizar febrero estaban afiliados a la Seguridad Social una media de 10.182.132 varones y 7.930.478 mujeres, con descensos interanuales del 8,6% y del 2,2%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en febrero en 3.407 personas (-0,2%), hasta un total de 1.872.951 ocupados. De ellos, 1.271.601 cotizaban al Régimen General, 212.482 al Agrario, 211.261 al de Autónomos, 172.147 al del Hogar, 4.752 al del Mar y 707 al del Carbón.

La afiliación bajó en febrero en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde aumentó en 4.301 cotizantes respecto a enero, y Extremadura, que registró 234 altas. Entre los descensos, los mayores, medidos en valores absolutos, los registraron Comunidad Valenciana (-19.909 ocupados) y Cataluña (-13.374).

En términos interanuales, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de la afiliación en febrero. La que menos afiliados perdió en términos relativos fue el País Vasco, con una reducción interanual del 2,5%, y la que más, la Comunidad Valenciana, con un 9,76%.

El Gobierno "ve cierta mejora" en las afiliaciones

A pesar de este panorama desolador, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo este martes que la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero no es un dato favorable, pero que las cifras ofrecen "indicios" de un cambio de tendencia.

Así lo valoró Granado en una rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro en febrero aumentó en 154.058 personas hasta los 3.481.859 desempleados y la Seguridad Social perdió en ese mes a 69.132 afiliados.

Según Granado, el "dato favorable" de febrero es que "es menos desfavorable" que los que se vienen registrando en los últimos siete meses, ya que la afiliación solo descendió el 0,38% respecto a enero.

Granado destacó también el cambio de tendencia en cuanto a la bajada de afiliados por sectores, ya que por primera vez el mayor descenso no se produjo en la construcción, sino en la industria, especialmente la manufacturera, así como en el comercio y en los servicios relacionados con la industria.

También subrayó la menor diferencia entre la caída de la afiliación entre los hombres y las mujeres debido a que el ajuste del empleo se ha producido en la industria y los servicios, frente a la construcción, que conlleva más mano de obra masculina.

Trabajo confía en el "Plan E"

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que el aumento del paro refleja el proceso de ajuste que mantiene la economía española, que tiene un alto impacto en el empleo. Destacó que el número de parados alcanzado en febrero (3.481.859) es la cifra más alta de la serie histórica, pero se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno para el fomento y protección del empleo deben conducir "en un tiempo razonablemente breve" a una nueva situación.

En cuanto a las previsiones, Rojo subrayó que lo importante no es anticipar una cifra sobre evolución del paro, sino avanzar en la aplicación "efectiva" de medidas. Recordó que ya han sido aprobados 31.000 proyectos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y que el proceso de licitación de obras continuará hasta abril, por lo que el Gobierno espera poder analizar los resultados a partir de mayo.

Además, destacó que la nueva línea ICO de financiación para medianas empresas es muy importante para generar recursos y mantener la actividad y el empleo. En cuanto a las prestaciones por desempleo, cuyo número de preceptores fue de 2.435.894 en enero, Rojo subrayó que se trata del número más alto desde que existe este sistema y supone un incremento del 51,% con respecto a un año antes.

Zapatero: Hay mucha gente que quiere trabajar

El presidente del Gobierno valoró estas cifras en la rueda de prensa que se celebró con motivo de la visita del presidente de rusia, Dimitri Medvedev, y atribuyó el desempleo al "aumento de la población activa", con una "importante incorporación de personas que buscan empleo por primera vez".

Es decir, que el argumento de José Luis Rodríguez Zapatero es que aumenta el desempleo porque hay más gente que quiere trabajar, en la línea de lo considerado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega el pasado mes de enero.

Zapatero destacó que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará nuevas medidas para mejorar la protección por desempleo y fomentar el empleo, con la capitalización por la prestación por desempleo y una incentivación mayor al trabajo a tiempo parcial.

Sobre el empleo a tiempo parcial, Zapatero aseguró que "España debe mejorar el número de personas que trabajan de esta manera, en comparación con otros países de Europa". Además, mostró su prudencia sobre la evolución de las cifras del paro, "por estar vinculada al contexto de la economía internacional", por lo que abogó por "esperar a ver cuándo se producen las primeras señales positivas y toca fondo esta crisis sin precedentes".

Finalmente, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió que el dato de paro "no es positivo", pero confió en que la moderación de la destrucción de empleo en el sector de la construcción marque tendencia de ahora en adelante y permita al sector "tocar fondo" en el futuro.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

RESERVAS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Los bancos centrales de todo el planeta refuerzan sus compras de oro

El nuevo milenio ha recuperado el interés de los bancos centrales por tener reservas en oro. La ola compradora se ha contagiado a los inversores y el precio se ha disparado. Los gobiernos quieren evitar la inflación aumentando sus reservas y creando monedas desligadas del dólar.
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿Cómo se puede medir el PIB en España?

Las estadísticas no reflejan adecuadamente los desequilibrios de la economía española. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del próximo 25 de marzo, expone un cálculo mucho más directo e inmediato para medir el PIB. ¿Qué impacto tendrá el Plan E de Zapatero? ¿Cuánto durará la crisis?
ASCIENDEN A 218 MILLONES

Las primas de la rescatada AIG son aún mayores de lo estimado

Las polémicas bonificaciones de la aseguradora AIG a sus ejecutivos, inicialmente calculadas en 165 millones de dólares, son mayores de lo calculado. Según el fiscal general de Connecticut ascienden a 218 millones. La empresa recibió 182.000 millones de la Administración.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com