Menú

Un ayuntamiento del BNG de 1.400 habitantes contrata a un asesor por 3.700 € al mes

La alcaldesa de Vilasantar, la nacionalista Manuela García, ha contratado a un "asesor externo" de obras que cobrará 3.749 euros al mes.

0

Esta cantidad aparece en una orden del Boletín Oficial del Ayuntamiento en la que se especifica la creación de un "puesto de confianza y/o asesoramiento especial", cuya función será "encargado general de las obras que realice este concejo".

El asesor, contratado para un puesto de trabajo "de confianza", es decir, elegido a dedo, será José Ángel Sánchez Merelas, curiosamente, militante del mismo partido que la alcaldesa, el BNG, por el que concurrió a las elecciones municipales de 2003 en el Concejo de Curtis, a sólo 10 kilómetros de Vilasantar.

"Jefe de obras"

Preguntada por Libertad Digital, la alcaldesa de Vilasantar, Manuela García Freire, ha explicado que se trata de una contratación eventual para gestionar dos obras: las acometidas de agua potable a dos parroquias del municipio, que en lugar de haberse contratado a una empresa externa está desarrollando el propio ayuntamiento por sus medios. 

Así, también se habría contratado a otras seis personas cuya supervisión sería ahora responsabilidad del nuevo asesor municipal, que gestionaría todo lo referente a estos proyectos, incluyendo tanto el personal como las compras. Sin embargo, en la orden con la que se crea el puesto no se menciona esta especifidad sino que se habla de "das obras quer este concello realice por administración", es decir, de "las obras que este concejo realice por administración" (traducido del gallego).

Para ello, según la alcaldesa, se habría elegido a una persona de "amplia experiencia y cualificación profesional", pues habría trabajado durante toda su vida como jefe de obras para varias empresas del sector de la construcción.

Preguntada por el hecho de que el asesor milite en su mismo partido, la alcaldesa aduce que "para un puesto de trabajo no se le pregunta a nadie la militancia" y que lo que necesitaba era una "persona de total confianza".

"Hacer más obra" por el mismo dinero

Las obras, que siempre según la alcaldesa están financiadas y supervisadas por la Diputación Provincial de La Coruña, tienen un presupuesto total de unos 530.000 euros y estarían terminadas en unos tres meses.

El poco habitual procedimiento para ejecutarlas (que el ayuntamiento asuma todos los aspectos de gestión y contratación de la obra) se debe, según la alcaldesa, a que con ello conseguían ahorrar y "hacer más obra" con el mismo dinero, ya que esto les permitiría "usar medios propios del municipio" que abaratarían el coste total. Vilasantar apenas cuenta con 1.400 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios