Miércoles 3 de Noviembre
Actualizado a las 00:43:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AMBAC Y MBIA, EN RIESGO DE QUIEBRA

La aseguradoras de bonos de EEUU disparan sus pérdidas en el tercer trimestre

La aseguradora de bonos estadounidense Ambac perdió 2.431 millones de dólares (1.890 millones de euros) en el tercer trimestre, siete veces más que en el mismo periodo de 2007. Su homóloga MBIA perdió 806,4 millones (622 millones de euros) frente a los 36,6 millones del pasado año. Ambas están en riesgo de quiebra, tal y como avanzó LD.

"
(Libertad Digital) "El incremento de las pérdidas netas durante el tercer trimestre se debe principalmente a las pérdidas por ajustes en la valoración (market to market) de derivados de crédito, el aumento de las provisiones relacionadas con valores respaldados por hipotecas y pérdidas en la cartera de servicios de inversión", según anunció Ambac.
  
El volumen de las primas suscritas netas de Ambac alcanzó los 123.016 millones de dólares (95.624 millones de euros), un 51% menos, mientras que la cifra de negocios registró números rojos por importe de 2.320,4 millones de dólares (1.804 millones de euros), informa Europa Press.
  
"Los datos relacionados con el mercado de la vivienda continúan siendo vacilantes, habiendo empeorado en los últimos meses tras haber mostrado algunos signos de mejoría a principios de año", dijo el presidente y consejero delegado de Ambac, David Wallis.
  
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la segunda mayor monoline sufrió pérdidas por importe neto de 3.268,4 millones de dólares (2.539 millones de euros), frente al beneficio neto de 25,7 millones de dólares (20 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.
 
MBIA dispara sus pérdidas
  
Asimismo, la aseguradora estadounidense MBIA perdió 806,4 millones (622 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a los 36,6 millones del mismo periodo del pasado año
 
La financiera explicó que sus resultados reflejan principalmente el incremento de sus reservas por pérdidas relacionadas con su exposición al mercado hipotecario residencial, así como las pérdidas relacionadas con el negocio de gestión de pasivo.
  
"Tal y como habíamos discutido anteriormente, nuestros objetivos a corto plazo incluyen el desapalancamiento de nuestro balance y la maximización de nuestra posición de liquidez en respaldo de la transformación a largo plazo del negocio", dijo Jay Brown, presidente y consejero delegado de MBIA.
  
En los nueve primeros meses del ejercicio, MBIA acumula pérdidas por importe neto de 1.512,8 millones de dólares (1.166 millones de euros), frente al beneficio neto de 373,8 millones de dólares (288 millones de euros) alcanzado en el mismo periodo de 2007.
 
Efectos colaterales sobre el sistema financiero
 
El problema radica en que el deterioro de ambas entidades pone en riesgo su calificación crediticia, tal y como avanzó este periódico. Un sustancial volumen de activos bancarios depende de las garantías crediticias de Ambac y MBIA, y una rebaja en el rating de las principales aseguradoras de bonos hipotecarios en EEUU provocará nuevas pérdidas bancarias y agravará la necesidad de captar liquidez.
 
De este modo, la solvencia de las monoline está en entredicho, con el efecto contagio que ello causaría en los balances de un importante número de entidades bancarias estadounidenses.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899