Menú

La banca suiza, inquieta ante la lucha de John Kerry contra la evasión fiscal

A siete meses para las elecciones presidenciales de EEUU, el senador John Kerry se mantiene firme en su idea de luchar contra la evasión fiscal y los centros "off shore", sociedades anónimas que realizan inversiones de bienes inmuebles, títulos, bonos o acciones en el extranjero. La banca suiza se muestra temerosa ante las decisiones que pueda tomar el candidato demócrata si resulta elegido presidente.

L D (EFE) "El discurso del senador de Massachusetts deja presagiar una intensificación de la presión de Estados Unidos sobre países como Suiza si resulta elegido presidente en las elecciones de noviembre próximo", señala el diario suizo Le Temps.

En un libro publicado en 1998 por el aspirante a la Casa Blanca se pueden leer afirmaciones que explican las inquietudes de la banca helvética: "Las transacciones financieras ilícitas representan todavía una parte demasiado importante de los negocios de los bancos en países como Suiza".

Un consejero del líder demócrata, Jonathan Winer, ha reafirmado en declaraciones a Le Temps que a Kerry "no le gusta la evasión fiscal y tomará medidas rigurosas para desalentarla", dejando prever que en caso de que resulte elegido apoyará los esfuerzos de la Unión Europea para desarrollar el intercambio de informaciones bancarias entre administraciones fiscales. El diario suizo señala incluso la posibilidad de que John Kerry este dispuesto a relanzar la campaña internacional contra los paraísos fiscales.

En 2001, cuando la administración Bush puso trabas a los trabajos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) para facilitar tal intercambio de datos, Kerry calificó esa posición como "un gran paso hacia atrás", recuerda Le Temps. La OCDE ha criticado a Suiza por el hecho de que con el secreto bancario, que protege la confidencialidad de los clientes de las entidades, estaría favoreciendo la evasión fiscal. A pesar de esos reproches, Suiza soporta por el momento la presión y rechaza la práctica del intercambio de información en materia fiscal.

Según el diario, los banqueros suizos no esconden sus preferencias por la reelección de Bush y señalan que los grupos bancarios helvéticos más importantes -el UBS y el Credit Suisse- figuran en posiciones privilegiadas en la lista de entidades que han financiado la carrera política del actual presidente de EEUU con donaciones de casi un millón de dólares. En una alocución en diciembre pasado en el influyente Consejo de Relaciones Internacionales, Kerry criticó la utilización de los paraísos fiscales por parte de empresas de EEUU y la difusión de publicidad incitando a los estadounidenses a colocar sus fondos en el extranjero.

Al respecto, el portavoz de la Asociación Suiza de Banqueros, Thomas Sutter, reconocía a Le Temps que estaban "al tanto de dichas declaraciones", pero considera que aún es pronto "para analizar las consecuencias que tendría para el secreto bancario (suizo) la elección de Kerry".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso