print
EL IBEX-35, POR DEBAJO DE LOS 8.500 PUNTOS

La Bolsa española pierde un 3,9% arrastrada por Wall Street

Los malos datos de empleo en EEUU han dado la puntilla a la Bolsa española, que ha cerrado en números rojos. El Ibex-35 cayó un 3,9%, para situarse en los 8.491 puntos. El resto de plazas europeas también cotizan a la baja.

Noticia publicada el 05-12-2008

LD (L. Ramírez) El Ibex-35 abrió la jornada con una caída del 1,65% y tras unos minutos de cotización logró moderar el descenso hasta rozar de nuevo los 8.800 puntos con los que empezó la sesión. Sin embargo la fiebre vendedora de los inversores arrastró de nuevo al selectivo a lo largo de la sesión, hasta alcanzar casi el 5%.
 
En los últimos minutos, el índice recuperó parte de la caída y el selectivo español cerró en los 8.491 puntos, lo que representa un descenso del 3,9%. Todos los valores, excepto Mapfre, cerraron en números rojos.
 

Fuente: Infobolsa
 
 
La empresa que más sufrió fue Técnicas Reunidas, que se dejó un 8,80%; seguida por Ferrovial (7,49%), Iberdrola (6,85%), Acciona (6,61%), Iberdrola Renovable (6,42%), Indra (6,34%), Gas Natural (6,28%) y Repsol YPF (6,15%).
 
La única que cerró con subidas fue Mapfre, con un repunte del 0,56%. Las que menos perdieron fueron Unión Fenosa (un 0,17%), Grifols (1,15%), enagas (1,66%), Red Eléctrica (1,96%), Santander (2,56%) y Criteria (2,66%).
 
En cuanto al resto de pesos pesados del selectivo, Telefónica bajó un 3,19%, Iberia un 3,70%, Endesa un 4,95%, y BBVA un 3,38%.
 
La caída bursátil de este viernes se produce después de que el Banco Central Europeo recortase ayer los tipos de interés hasta el 2,5%, lo que aumentó entre los inversores el pánico ante la recesión, según los expertos,
 
En Europa, al cierre del mercado español, todos los índices cotizaban a la baja. Así, el CAC parisino se dejaba un 5,48%, el DAX de Frankfurt un 4%, el FTSE londinense un 2,74% y el S&P/MIB italiano un 4,99%.
 
Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York aceleraba su caída en los primeros compases de la sesión y una hora y media después de la apertura caía más del 2,5%, afectada por el mal dato sobre la evolución del empleo en Estados Unidos y al aumento de la morosidad hipotecaria.
 
Wall Street rebota tras la mala apertura

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, caía el 2,57% y perdía más de 200 puntos, hasta los 8.160,64 enteros. El S&P 500 bajaba el 2,73%, hasta los 822,16 puntos, y el Nasdaq descendía el 2,5%, hasta las 1.409,43 unidades.

El arranque de la última sesión de la semana, la primera de diciembre, se vio afectado por la publicación poco antes de la apertura del parqué neoyorquino de datos sobre la evolución del empleo en Estados Unidos durante el pasado noviembre, que fueron peores de lo que preveían los analistas.
 
Pero, tras este mal inicio, la Bolsa de Nueva York comenzó la senda alcista. Una hora antes del cierre su principal índice, el Dow Jones de Industriales, superaba los 8.500 puntos y subía más del 2%.

El resto de los indicadores también se anotaban importantes subidas, de forma que el S&P 500 avanzaba más del 2,5%, para colocarse por encima de los 865 puntos, y el mercado electrónico del Nasdaq subía el 3,2%, hasta alcanzar los 1.500 puntos.

Según el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense perdió durante el mes pasado 533.000 puestos de trabajo, lo que elevó en dos décimas la tasa de desempleo en el país, que alcanza ya el 6,7%.

La caída mensual del empleo fue la más pronunciada en los últimos 34 años y la tasa de paro es la más elevada desde 1993. Además, es sólo la cuarta vez en los últimos 58 años que ha habido una merma de más de medio millón de puestos de trabajo en un mes.

Esta noticia, que pone de manifiesto el claro deterioro de la economía del mayor consumidor de petróleo del mundo, también afectaba a los contratos de futuros de crudo, que caían el 2,22%, hasta los 42,7 dólares por barril.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 1 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.