print
LOS EMBARGOS HIPOTECARIOS EN EEUU SE DUPLICAN EN SEPTIEMBRE

La Caixa cree que la crisis financiera puede prolongar el frenazo de nuestra economía

El Informe Mensual de La Caixa señala que la ralentización que sufre la economía española se mantendrá para el resto del año y para 2008. También señala que puede verse influida por el efecto que la crisis financiera pueda tener en la economía internacional. Por su parte, la mayor asociación de banca del mundo considera que las turbulencias financieras empeorarán y alerta de una posible caída en las bolsas. Mientras, en EEUU, los embargos hipotecarios se han duplicado en septiembre. Este mismo miércoles, el secretario de estado de Economía, David Vegara decía no ver motivos bajar las previsiones de crecimiento en 2008.

Noticia publicada el 11-10-2007

LD (Agencias) También señala que el panorama de la construcción se ha "ensombrecido" con una fuerte caída de la confianza de las empresas en agosto y una reducción anual del consumo de cemento ese mes. También observa una caída de un 37 por ciento de los visados de obras nueva en julio en relación a un año antes.

Los datos del primer trimestre apuntan que el consumo privado todavía está animado y el mercado de trabajo tiene una ralentización en la creación de empleo. El informe señala que las perspectivas de desaceleración se mantienen para lo que queda de año y para 2008 y que su alcance puede verse influido por el efecto que la crisis hipotecaria pueda tener sobre la economía internacional. El informe también incluye un estudio sobre los nuevos países de la Unión Europea, que destaca que los países de la Europa central y oriental han crecido más que los países de la antigua UE de los 15 durante la última década y no ve probable que haya nuevas incorporaciones a la Unión Económica y Monetaria en un futuro próximo.

El crecimiento de estos países ha provocado la reducción del gran diferencial de renta 'per cápita' que los separaba con los de la antigua UE de los 15. El informe de La Caixa destaca el caso de los países bálticos, Lituania, Estonia y Letonia, donde en el año 1997 el poder adquisitivo del ciudadano medio se situaba un poco por encima del 30 por ciento del nivel de un ciudadano medio de la UE-15, mientras que en el año 2006 la cifra alcanzó un 50 por ciento en Letonia y un 60 por ciento en Estonia.

Hungría, Polonia y la antigua Checoslovaquia son los más destacados en cuanto a actividad comercial y sus flujos comerciales con España son igual a la totalidad del resto de nuevos miembros. Tras su adhesión a la UE, estos países han aumentado su apertura comercial, aunque su peso en el comercio europeo ha sido desigual. Un aspecto que destaca el informe es que España y Polonia son países competidores en cuanto a los productos que proveen y mientras las exportaciones polacas han aumentado en el mercado alemán, las españolas han cedido cuota de mercado.

La mayor asociación de banca del mundo alerta de una posible caída en las bolsas
 
Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, ha señalado que los problemas de crédito persisten en los mercados y ha alertado de una posible caída de las bolsas. "Lo que sube muy rápido crea las condiciones para una corrección en el futuro, como la que sufrimos hace unas semanas", alertó Hung Tran, director del departamento de mercados de capitales del IIF. En agosto y septiembre pasado, las bolsas cayeron de forma drástica después de que los problemas del sector inmobiliario en EEUU, a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime), se contagiaran al mercado de crédito en general.

Pese al repunte de los parqués desde entonces, el sistema financiero aún no opera al cien por cien, según Tran, quien hasta hace poco era el "número dos" del departamento del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de vigilar el funcionamiento de los mercados. Este economista resaltó la "tensión persistente" que existe en el mercado interbancario, que definió como "una piedra angular importante". En ese mercado, los bancos se dan préstamos unos a otros a corto plazo, como una forma de administrar sus recursos.

No obstante, los tipos de interés son aún muy altos, mientras que el volumen de transacciones es bajo, lo que indica que ese mercado "no funciona plenamente", según Tran, que lo consideró como "una señal muy preocupante". Los bancos aparentemente temen extender créditos a otra institución financiera y después descubrir que el prestatario tiene un gran agujero en sus cuentas por inversiones en hipotecas de riesgo que no se conocían.

Esas hipotecas de alto riesgo fueron concedidas en Estados Unidos a personas con mal historial de crédito o con insuficientes recursos para pagarlas, y fueron el origen de la crisis que sacudió a las bolsas en agosto y septiembre. Los bancos estadounidenses las agruparon en títulos y vendieron en las bolsas, lo que extendió los problemas a bancos europeos que las compraron. Tran dijo que en el mercado de reventa de esos títulos "las condiciones son muy malas", porque básicamente nadie quiere arriesgarse a adquirirlos.
 
Los procesos por impago en EEUU se duplican
 
Mientras, en EEUU los embargos hipotecarios alcanzaron los 223.538 procedimientos durante el pasado mes de septiembre, el doble que en el mismo periodo de 2006, aunque un 8 por ciento por debajo de la cifra récord registrada en agosto. El último informe mensual elaborado por el portal inmobiliario especializado en embargos, RealtyTrac, destaca que la tasa de ejecuciones hipotecarias en septiembre fue de un embargo por cada 557 hogares.
 
"Las ejecuciones hipotecarias en EEUU experimentaron un claro descenso en septiembre, con 39 estados informando de disminuciones en todas las categorías de estos procedimientos (impagos, subastas y recuperaciones bancarias de inmuebles)", comentó James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac. "Sin embargo, es importante destacar que las cifras de septiembre son las segundas más elevadas desde que comenzamos a recopilar datos en enero de 2005", añadió.
 
El informe señala que Nevada repite por noveno mes consecutivo como el Estado con mayor tasa de embargos por número de hogares (1/185), pese a reducir la cifra de ejecuciones hipotecarias un 11 por ciento respecto a agosto. En segunda posición se sitúa Florida (1/248) con una reducción del 2 por ciento mensual y California (1/253), un 11 por ciento menos que en agosto. El resto de los diez estados con mayor tasa de embargos son: Michigan, Arizona, Georgia, Ohio, Colorado, Texas e Indiana.
 
Por otro lado, entre las principales áreas metropolitanas, la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias por número de hogares se registró en septiembre en la ciudad californiana de Merced con una tasa de 1 embargo por cada 68 hogares, seguida de las localidades de Modesto y Stockton. El resto de las diez ciudades con mayor tasa de embargos fueron: Riverside-San Bernardino, Detroit, Fort Lauderdale, Cape Coral-Fort Myers, Vallejo-Fairfield , Las Vegas y Sacramento.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados