Menú
CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO

La Cámara abre las puertas de Arabia Saudí a 14 empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Arabia Saudí para poner en contacto a empresas de ambos países, y conocer de primera mano las oportunidades de negocio que tienen en la zona las marcas madrileñas.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Arabia Saudí para poner en contacto a empresas de ambos países, y conocer de primera mano las oportunidades de negocio que tienen en la zona las marcas madrileñas.
LD (Agencias) Arabia Saudí ha permitido la constitución de sociedades de capital 100% extranjero en muchos sectores de su economía, lo que proporciona al país cierta ventaja frente a otras naciones del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ésta se limita al 49% fuera de la zona franca de Jebel Ali.

Otro aliciente para que las firmas madrileñas se interesen por este mercado árabe es que Arabia Saudí representa el 6% del total de la producción mundial de productos químicos, cuenta con una posición estratégica y una infraestructura petroquímica muy desarrollada, al igual que su sistema bancario, y es un país que se encuentra inmerso en un proceso de privatización de entidades públicas.

Todas estas ventajas competitivas han suscitado el interés de 14 empresas madrileñas, que han viajado con la Cámara de Comercio de Madrid a Arabia Saudí para mantener un contacto directo con el país y así comprobar las posibilidades de negocio que tienen sus marcas para abrirse camino en este nuevo mercado asiático.

Las firmas madrileñas que forman parte de la delegación empresarial organizada por la Cámara de Madrid son: Toll Manufacturing Services – Toll Pharma (fabricación de comprimidos); Pedro Durán (joyería); Negocios Industriales y Comerciales (aplicación de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible); La Hoz-Lamela Architects (construcción de edificios); Grupo Empresarial Acerta (servicios de consultoría técnica en el sector inmobiliario); Esquitino Martínez (fabricación de estanterías y mobiliario de biblioteca); Arte Osaka (pinturas para decoración de interiores/exteriores); Lámparas Schuller (fabricación y distribución de lámparas decorativas); Delaviuda Alimentación, Fiesta y Seda Solubles (fabricación de productos alimenticios); Imper Madrid (fabricante de aparatos de iluminación de fluorescencia industrial); Putzsystem (producción de máquinas de proyectar yeso y mortero) y Sistemas de Autoelevación.

La economía saudí es la más grande de la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Su Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido una media del 3,9% durante los últimos años, situándose en 2007 en 372.400 millones de dólares (289.710 millones de euros). Supuso un enorme desarrollo de un 7,2% y un 20,9% más que en 2006 y 2005 respectivamente.

Las inversiones extranjeras en el sector primario han sido escasas hasta hace poco debido a las limitaciones en actividades de exploración. En cuanto al sector secundario, la inversión exterior se dirige a industrias energéticas, gas natural o petroquímicas, y servicios.

Oportunidades de inversión

Arabia Saudí busca inversión directa extranjera en los sectores del gas, telecomunicaciones y tecnología de la información, electricidad, tratamiento de aguas, ferrocarriles, industria petroquímica, educación, sanidad y servicios relacionados con el sector minero.

A pesar de que actividades como telecomunicaciones, turismo, industria del ocio, transportes y comunicaciones experimentan un crecimiento importante gracias a numerosos proyectos previstos para iniciarse próximamente, el ámbito de la construcción e inmobiliario despuntan por los megaproyectos en los que el Gobierno saudí se ha embarcado con apoyo de la iniciativa privada.

Entre ellos, destaca la Ciudad Económica Rey Abdullah, con una superficie de 13,8 millones de metros cuadrados, que agrupa un aeropuerto, zona de negocios, comerciales y residenciales, de ocio y educación, etc. También son importantes el Distrito Financiero Rey Abdullah (tres millones de metros cuadrados de oficinas); la Ciudad Económica de Hail (150 millones de metros cuadrados) o la Ciudad del Conocimiento de Medina (4,8 millones de metros cuadrados), que incluye museos, parques tecnológicos y universidades, entre otros.

Además, la densidad demográfica hace necesaria la construcción de 2,6 millones de nuevas viviendas, 600.000 de ellas en la capital saudí, Riad, para los próximos años. Ello también deriva en la creación de nuevas escuelas y centros universitarios.

Entre los proyectos de infraestructuras ferroviarios destacan la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Meca y Medina y la línea de carga que unirás las zonas mineras de Hazm Al Jalamid y Az Sabirah con las plantas de procesamiento de Ras Az Zawr.

Relaciones España - Arabia Saudí

La visita de los Reyes de España a la capital saudita (Riad) en abril de 2006 propició que el ministro de Industria, Turismo y Comercio español y el Gobernador de Sagia (Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras de Arabia Saudí) firmaran un Appri (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) donde se acordaba un tratamiento justo, equitativo, plena protección y seguridad a la inversión española y derecho a la libre transferencia de las rentas obtenidas con esa inversión, entre otros.

En ese mismo año el Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo General de Cooperación entre el Reino de España y el de Arabia Saudí con el objetivo de fomentar la cooperación entre ambos países en diferentes ámbitos como la economía, el comercio, las inversiones, industria, la ciencia y tecnología, infraestructuras, medio ambiente, etc.

La inversión española en Arabia Saudí se encuentra en volúmenes bajos, pero su potencial de crecimiento es importante, dada la evolución favorable de la economía local y los proyectos de infraestructuras que se están desarrollando. Los envíos exportados por España se componen de tecnología industrial, hábitat, tecnología auxiliar de la construcción, moda e industria química, entre otros muchos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios