Menú

La Cámara, CEIM y Madrid Global llevan a empresas madrileñas en Shanghai 2010

La Cámara de Comercio, CEIM y Madrid Global presentaron este martes el proyecto con el que la capital participará en la Expo de Shanghai en 2010. Madrid es la única ciudad española que, por primera vez en la historia de la Exposición Universal, contará con pabellón propio.

La Cámara de Comercio, CEIM y Madrid Global presentaron este martes el proyecto con el que la capital participará en la Expo de Shanghai en 2010. Madrid es la única ciudad española que, por primera vez en la historia de la Exposición Universal, contará con pabellón propio.

(Libertad Digital) El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández; y el coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional (Madrid Global) y consejero ejecutivo de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, Ignacio Niño, han presentado a las empresas de la región el proyecto de la capital para participar en la Expo Shanghai que se celebrará el año próximo.

En este acontecimiento, que se celebrará del 1 de mayo a 31 de octubre de 2010, la capital contará, por primera vez en la historia centenaria de la Exposición Universal, con pabellón propio.

Tras superar un riguroso proceso de selección, sólo 15 ciudades de todo el mundo contarán con pabellón propio, gracias a sus buenas prácticas urbanas. Madrid y otras 14 grandes ciudades (entre ellas, Londres, París, Milán y Hamburgo) ofrecerán al mundo durante seis meses sus maneras de intentar poner solución a los grandes problemas urbanísticos del siglo XXI, unidas bajo el lema de Expo Shanghai 2010: “Mejor ciudad. Mejor Vida”.

Durante la presentación del proyecto a las empresas madrileñas, que ha tenido lugar en la sede de la entidad cameral, se ha insistido en la importancia de involucrar en este acontecimiento excepcional a las empresas vinculadas a la I+D+i para ofrecer soluciones sostenibles en la gestión de infraestructuras y servicios urbanos. Las tres instituciones han mostrado las oportunidades que este acontecimiento ofrece a las empresas madrileñas.

Shanghai 2010 se presenta como una plataforma excepcional, ya que será la mayor exposición universal de la historia, y una oportunidad única para presentarse al mundo como partícipes del equilibrio entre innovación y humanidad que impulsa la ciudad de Madrid.

El medio ambiente y su relación con el entorno urbano es, precisamente, uno de los ámbitos en los que Expo Shangai 2010 se propone actuar. Salvador Santos Campano ha afirmado que “se trata de sectores en los que las empresas españolas de ingeniería, infraestructuras y construcción, los estudios de arquitectura e incluso compañías de servicios ambientales son máximos exponentes internacionales, cuando no pioneras, en las soluciones de tratamiento de aguas y residuos, así como en tecnologías de energías renovables”.

Por su parte, Ignacio Niño ha señalado que, “al margen de la coyuntura económica internacional actual, Madrid y sus empresas han sido protagonistas de un espectacular proceso de crecimiento y expansión, y tienen la responsabilidad de proyectar un sólido liderazgo a nivel nacional e internacional, que garantice la competitividad de la ciudad en el futuro”.

El coordinador general de Madrid Global también ha señalado que la Expo del año próximo es la gran apuesta del Ayuntamiento madrileño para aumentar la proyección internacional de la ciudad, junto al Proyecto de Candidatura Olímpica. “Madrid se mostrará al mundo en Shanghai durante seis meses a través de la mayor Exposición Universal celebrada hasta el presente, y tendrá lugar en el país que sigue liderando el crecimiento mundial, China, y en una de sus ciudades más punteras”, ha recordado Niño.

La Casa de Bambú y el Árbol de Aire

El proyecto de Madrid Global prevé la construcción de un pabellón que reproducirá dos infraestructuras singulares y emblemáticas de la política de vivienda y de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, adaptadas a las condiciones climatológicas y de uso de la Expo de Shanghai. Se trata de la Casa de Bambú y el Árbol de Aire. Ambas construcciones han sido seleccionadas para permanecer cuando finalice la Exposición, y serán co-financiadas por la organización de la Expo.

La primera se concibe como un reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de la ciudad, ya que consistirá en un edificio destinado a la conexión de las personas con el espacio y su entorno, sin barreras innecesarias y con materiales sostenibles e inteligentes. Por su parte, el Árbol de Aire será un espacio público multimedia e interactivo desde el que los visitantes podrán conectarse con Madrid en tiempo real, con posibilidades de comunicación entre ambas ciudades y de reproducción de la realidad de Madrid a miles de kilómetros de distancia.

Los organizadores de la Expo de Shanghai cuentan ya con 230 participantes confirmados de 185 países, España entre ellos, y prevén la visita de 70 millones de visitantes, a razón de 400.000 diarios.

El Ayuntamiento ha creado la Fundación Madrid Ciudad Global 2010 para construir, dotar de contenido, y promover el pabellón de Madrid en Expo Shanghai. La Fundación, junto con Madrid Global ha diseñado un Programa de Participación Empresarial para que las compañías madrileñas puedan colaborar de múltiples formas en lograr un Pabellón que muestre ante el mundo los desarrollos futuros previstos en la ciudad y la realidad económica de la región.

Las empresas que participen a través del programa dispondrán de una plataforma pensada para la exposición, promoción y la venta de los productos y servicios de las marcas; el protagonismo directo y continuo en la definición y la divulgación del proyecto de futuro de la Ciudad de Madrid; la oportunidad de asociarse a dos marcas de prestigio internacional: Madrid y la Exposición Universal Shanghai 2010.

China supone un mercado formado por más de 1.300 millones de personas, muy atractivo para la venta de bienes y servicios y para la promoción turística. Su crecimiento está muy por encima de la media mundial, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas. El mercado asiático constituye una espectacular garantía de expansión a medio y largo plazo para aquellas compañías que decidan actuar estratégicamente en su ámbito de influencia.

Para ello, la Cámara está diseñando el Plan de Acciones China 2010, que facilitará la entrada de empresas madrileñas en el gigante asiático. De hecho, la entidad cameral inauguró en Shanghai en octubre de 2006 su propia delegación, que hoy se ha convertido en una de las oficinas de la Comunidad de Madrid en el extranjero a través de la red de CEMESA (Centros Empresariales de Madrid en el Exterior).

Además, el Gobierno chino tiene previsto incrementar el gasto público para hacer frente a la crisis, con una inversión de 586.000 millones de dólares (Plan de estímulo 2009-2010). Como ha recordado Santos Campano durante su intervención: “si los indicadores económicos alertaban en octubre de 2008 de la reducción de la productividad, el consumo y la exportación, en noviembre de ese año ya se había redactado y aprobado una ley y puesto en marcha una serie de medidas de lo que entienden debe ser la nueva fuente de desarrollo del país: infraestructuras, educación, medio ambiente y sanidad”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios