Sábado 21 de Febrero
Actualizado a las 15:00:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ACUERDO CON LA COMUNIDAD Y LA PATRONAL HOLETERA

La Cámara de Madrid promueve la eficiencia energética en los hoteles

La Cámara de Comercio de Madrid ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de la región para aplicar un plan de ahorro de agua y energía en los establecimientos, con los consiguientes beneficios para su rentabilidad, competitividad e imagen.

"

(Libertad Digital) “Desde la Cámara de Comercio estamos comprometidos a sensibilizar, formar y dotar de recursos a las empresas madrileñas para conseguir el ahorro y el uso eficiente de la energía y del agua sin comprometer la competitividad de las actividades económicas”, afirmó este lunes Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Esta institución firmó este lunes un acuerdo con la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de la región para aplicar un plan de ahorro de agua y energía en los establecimientos de la región, con los consiguientes beneficios para su rentabilidad, competitividad e imagen.

De hecho, la factura energética representa el 10% de los costes operativos de los hoteles y, según las peculiaridades de cada establecimiento, supone la segunda o tercera partida más importante de sus cuentas de explotación, según informó el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

Fisas y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, firmaron hoy este convenio en nombre de la Comunidad de Madrid, junto con Santos Campano y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.

 


Santos Campano explicó que el convenio firmado hoy prevé el desarrollo de una herramienta para la gestión energética de los establecimientos hoteleros, disponible en Internet, “que permitirá, por ejemplo, evaluar su gasto de energía y agua en comparación con el consumo medio de los hoteles situados en su entorno”.

Esta herramienta de gestión energética online permitirá a los empresarios hoteleros evaluar así la eficacia de las medidas que hayan tomado y conocer aquéllas otras que pueden implantar para conseguir mejorar su eficiencia energética y, por tanto, la competitividad de su empresa. Para ello se cuenta con el análisis del Instituto Tecnológico Hotelero.

Antonio Beteta explicó que el Gobierno regional apuesta por alcanzar el 10% de reducción de la demanda energética para 2012, tal y como se establece en su Plan Energético, lo que exige actuaciones en los sectores que más energía consumen, como es el caso.

Así, se establecen medidas como instalar placas solares, implantar sistemas de interrupción automática de la electricidad cuando un cliente abandona su habitación o generalizar el uso de bombillas de bajo consumo. Todas ellas repercuten en la reducción de las emisiones contaminantes y su devastador efecto en el cambio climático, sin olvidar los beneficios que se derivan para la buena imagen del sector hotelero.

También está previsto elaborar una guía de eficiencia energética para los establecimientos hoteleros de la región e impulsar vías para premiar a los establecimientos que hayan aplicado medidas de reducción energética.

Línea de Consulta Ambiental de la Cámara y CEIM

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid resaltó el esfuerzo que viene haciendo la institución desde hace años por contribuir a la sensibilidad medioambiental, ya que esta institución ha editado una serie de publicaciones especializadas y gratuitas para todos los empresarios de la región, las más recientes de las cuales son la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales y el Manual de Auditorías Energéticas.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) mantienen una Línea de Consulta Ambiental abierta en Internet (www.lineambiental.com), un servicio gratuito que responde a las dudas de las empresas acerca de su adaptación a la normativa medioambiental y los principios del desarrollo sostenible. Desde esta Línea de Consulta Ambiental, la Cámara de Comercio y CEIM ofrecen información y asesoramiento en diversos temas como legislación, trámites administrativos, ayudas, subvenciones noticias y eventos de interés en este campo.

La Comunidad de Madrid dispone de una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa. La evolución en el número de hoteles en los últimos años ha sido muy significativa, ya que se ha pasado de 253 hoteles y 53.000 plazas en 2003 a 400 hoteles y más de 77.200 plazas en noviembre de este año. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa a 335 establecimientos.


La tienda de LD

También en Economía

ENEL y ACCIONA SE DIVORCIAN

Endesa: Nuevo campeón nacional... de Italia

Acciona y Enel han llegado a un acuerdo para que la compañía española abandone Endesa. Se pone así fin a culebrón que, tras la intervención del Gobierno, deja en manos del Estado italiano una parte del suministro energético español.
REBAJA SU RATING

S&P castiga a Gas Natural por la compra de Unión Fenosa

Standard & Poor's ha rebajado el rating a largo y corto plazo de Gas Natural desde 'A/A-1' a 'BBB+/A2', tras la aprobación, con condiciones, de la operación de compra de Unión Fenosa por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
QUIERE SER "PIADOSO" CON SOLBES

Pizarro: La Seguridad Social entrará en déficit

Un año después del debate electoral que enfrentó al vicepresidente Solbes y al diputado del PP, Manuel Pizarro, se demuestra quién llevaba razón. Pizarro anuncia que la Seguridad Social entrará en déficit por el elevado coste del desempleo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com