Fulvio Conti, consejero delegado de Enel.
print
A PESAR DE ADMITIR LA COMPARECENCIA DE LA PASADA SEMANA

La CNE envía un nuevo requerimiento a Enel y Acciona para que informe de su OPA sobre Endesa

A pesar de que la pasada semana la CNE admitió la comparecencia de representantes de Enel y Acciona, el regulador ha enviado un segundo requerimiento a Enel y Acciona para que ofrezcan información adicional sobre su OPA. De momento, Enel ha asumido el 9,9 por ciento de la eléctrica española que le custodiaba Bank of New York y ya controla el 24,9 por ciento.

Noticia publicada el 07-06-2007

LD (Europa Press) La semana pasada, el regulador admitió la comparecencia de representantes de Enel y Acciona ante la CNE, que fue aprobada por siete votos a favor, uno en contra y una abstención. En principio, está previsto que el dictamen de la CNE acerca de la oferta por Endesa se produzca en julio, de forma que el proceso de OPA podría iniciarse en septiembre.
 
Tras el visto bueno de la CNE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá pronunciarse sobre el folleto de la operación, que examinará con los mismos criterios que el resto de adquisiciones de empresas cotizadas. El dictamen que publique la CNE energético tiene carácter vinculante y su contenido puede contestarse mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. Es probable que la CNE apruebe la OPA, aunque podría poner condiciones.
 
Durante su reunión de hoy, el consejo de la CNE también aprobó la creación de un grupo de trabajo mixto junto al Ministerio de Industria, que abordará las principales cuestiones que afectan al desarrollo del mercado peninsular de la electricidad, el Mibel. El análisis de estas cuestiones se realizará a la vista de los acuerdos adoptados por los gobiernos español y portugués en la Cumbre de Lisboa, celebrada el pasado 8 de marzo.
 
Junto a esto, la CNE mostró su preocupación con los cambios normativos que se producem en detrimento del principio de libre acceso de terceros a la red, y consideró que esta cuestión es crucial en el proceso de liberalización del sector.
 
Otras de las cuestiones aprobadas fueron el estudio para su aprobación definitiva de un protocolo de colaboración con el servicio de Defensa de la Competencia para la instrucción de expedientes en materia de competencia, y el programa definitivo de la Asamblea General de ARIAE (Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía), que se celebrará en Madrid del 17 al 21 de junio.
 
Enel ha procedido al traspaso y cambio de custodio de los 105,8 millones de acciones de Endesa, equivalentes al 9,9 por ciento del accionariado, que hasta el momento registraba en su nombre Bank of New York, de modo que el grupo italiano completa la asunción directa del 24,9 por ciento de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Hasta el momento, Bank of New York ejercía de custodio de las acciones en nombre de Banca Monte dei Paschi, que a su vez actuaba por orden de Enel. Ayer, Enel completó la ejecución de sus derechos sobre los contratos de 'share swaps' con UBS y Mediobanca suscritos hace tres meses y relativos a 158,6 millones de acciones de Endesa, que representan el 14,98 por ciento de la compañía.
 
Hasta ese momento, La participación de Enel en Endesa se encontraba distribuida entre 'share swaps' comprometidos con Mediobanca y UBS, y un paquete de acciones custodiado por Bank of New York de forma directa equivalente al 9,993 por ciento. La ejecución de los contratos con UBS y Mediobanca consistió en la compra final de estos 158,6 millones de acciones, de los que 74,1 millones están actualmente en manos de UBS y el resto, 84,4 millones, en manos de la sociedad italiana.
 

Enel es así el primer accionista de la eléctrica española, mientras que su socio en la OPA sobre la eléctrica, Acciona, controla ya un 20 por ciento a través de Finanzas Dos. Por su parte, Caja Madrid tiene un 9,9 por ciento.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados