María Teresa Costa, presidenta de la CNE.
print
EL SEGUNDO PERMISO EN UNA SEMANA

La CNE permite a la empresa pública italiana Enel elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento

En tan sólo dos días la CNE ha abierto de par en par las puertas de Endesa a la empresa pública italiana Enel. Después de las presiones del Gobierno, denunciadas por Conthe, para favorecer a la empresa transalpina contra E.On, la CNE acude para allanar aún más el camino que le resta a la italiana en su particular asalto a la compañía de Pizarro. El pasado miércoles, la CNE sacaba a Viesgo de la lista de operadores dominantes. Este jueves, ha autorizado a la italiana a aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, pero con condiciones. De momento, el País ha adelantado que el sustituto de Conthe al frente de la CNMV será Julio Segura a quien el PP ha calificado como un hombre "letal" para el organismo supervisor.

Noticia publicada el 26-04-2007

LD (EFE) El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó este jueves a Enel a elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, aunque podrá revocar las decisiones que tome en la eléctrica española si afectan negativamente "al interés general y la seguridad pública españoles".

En la resolución, que es muy similar a la dictada en noviembre pasado para permitir a Acciona superar el 10 por ciento en Endesa, el organismo se reserva la potestad para revisar la autorización si la eléctrica italiana logra un control "conjunto" o "exclusivo" de la compañía que preside Manuel Pizarro. Según informó este jueves la CNE, la eléctrica que preside Piero Gnudi deberá informar al regulador energético "de manera detallada" sobre la estrategia del grupo Enel en Endesa si afecta "al interés general o a la seguridad pública españoles".

La CNE explicita que estos intereses son los relativos a los activos estratégicos, las actividades reguladas y las sujetas a intervención administrativa.

De esta forma, el regulador energético deberá contar con el orden del día de las Juntas de Accionistas y del Consejo de Administración de Endesa y ser informado de los acuerdos adoptados, el sentido y la motivación del voto de sus representantes en los aspectos que influyan en el interés general. A partir de esta información, el organismo que preside Maite Costa podrá ordenar motivadamente la revocación de cualquier acuerdo, si estima que puede tener "un impacto negativo" en los mencionados intereses generales.

Las condiciones que afectan a los acuerdos de la Junta y el Consejo impuestas este jueves por la CNE podrán ser revisadas si Enel las incumple de forma reiterada o no fuera posible garantizar su cumplimiento. No obstante, el regulador señala que estos requisitos quedarán suprimidos cuando se eliminen las restricciones que existen actualmente para comprar Enel y los poderes que tiene el Gobierno italiano en la gestión de la eléctrica. Por otro lado, la resolución estipula también que Enel debe informar trimestralmente sobre la evolución de su participación en Endesa y la influencia que le confiere.

Si gracias a esta influencia Enel consigue representación en los órganos de administración de la eléctrica que preside Manuel Pizarro también deberá informar a la CNE, así como de cualquier circunstancia relevante sobre este asunto. La CNE revisará las condiciones de su autorización si la eléctrica italiana alcanza la capacidad de ejercer "control conjunto o exclusivo sobre Endesa". Enel y Acciona presentaron el 11 de abril pasado una OPA por el cien por cien de Endesa, operación que necesita la autorización de la CNE. De momento las compañías no han notificado la adquisición al regulador energético.

Asimismo, según la resolución de la CNE, la eléctrica italiana deberá promover políticas que permitan a Endesa continuar como matriz de su grupo y destinar prioritariamente los recursos económicos generados a financiar y ejecutar los planes de inversión comprometidos en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
 
Entre estas inversiones se encuentran las anunciadas por Endesa para el periodo 2006-2011 y las de la Planificación energética 2002-2012 aprobada por el Gobierno. Enel había pedido autorización al regulador energético para superar el 10 por ciento de Endesa el 1 de marzo pasado. La resolución del regulador energético podrá ser recurrida en alzada ante el Ministerio de Industria en el plazo de un mes.

El pasado 28 de febrero, Enel anunció que había adquirido un 9,9 por ciento de Endesa y manifestó su intención de elevar este porcentaje hasta el límite legal que no le obligara a lanzar una OPA (24,9 por ciento). En las semanas siguientes la eléctrica italiana se hizo con otro 14,98 por ciento a través de contratos de derivados financieros firmados con los bancos UBS y Mediobanca.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados