Joan Clos (izq) y María Teresa Costa (dcha)
print
TAL Y COMO ADELANTÓ JOAN CLOS EN MARZO

La CNE saca a Viesgo de los operadores dominantes y allana el camino para que Enel se haga con el control de Endesa

Tal y como ya adelantó el ministro de Industria el pasado 20 de marzo, la CNE ha sacado a Viesgo, filial de la empresa pública italiana Enel, de la lista de operadores dominantes. De esta manera, Enel supera un nuevo obstáculo para hacerse con el control de Endesa donde aún tiene sus derechos de voto limitados al 3 por ciento. La propia CNE advirtió del riesgo que suponía permitir a la compañía transalpina ejercer la totalidad de los derechos que le otorga su 24,9 por ciento en Endesa. Aún así recomendó al Gobierno que levantara los blindajes. Enel ya ha mostrado su satisfacción por esta decisión.

Noticia publicada el 25-04-2007

LD (EFE) Viesgo, filial de la empresa pública italiana Enel, ha salido de la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que ha sido sustituida por Gas Natural, lo que despeja uno de los obstáculos para que la eléctrica italiana pueda ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado este miércoles las listas de operadores principales y dominantes de los sectores eléctrico, gasista, de carburantes y de gases licuados del petróleo, informó hoy el regulador energético. Los cinco operadores principales del sector eléctrico son Endesa, Iberdrola, EDP/HC Energía (antes Hidrocantábrico), Unión Fenosa y Repsol/Gas Natural.

EDP y su filial española HC Energía han unido sus cuotas tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), por lo que pasan del cuarto puesto al tercero. La lista de operadores principales del sector eléctrico era decisiva para el ejercicio de los derechos políticos de Enel en Endesa, ya que el Real Decreto 6/2000 impide a cualquier sociedad ejercer derechos de voto por encima del 3 por ciento en más de una empresa que tenga esa consideración.

Sin embargo, el acuerdo suscrito entre Enel, Acciona y E.ON, que puso fin a la pugna por Endesa, prevé la venta de Viesgo al grupo alemán, lo que resta trascendencia a la lista de operadores principales. El pasado 20 de marzo, el ministro de Industria, Joan Clos, ya avanzó que, en principio, Viesgo no figuraría en la lista de operadores principales del sector eléctrico.

La lista de operadores dominantes del sector eléctrico, es decir, los que tienen una cuota mayor del 10 por ciento, está integrada por Endesa, Iberdrola, EDP/HC Energía y Unión Fenosa. En el sector gasista, los operadores principales son Repsol/Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y BP, mientras que los dominantes son Repsol/Gas Natural e Iberdrola. En el sector de carburantes, la lista de operadores principales está encabezada por Repsol, seguida por Cepsa, BP, Galp y Agip. Los tres primeros se consideran también operadores dominantes.

Por último, en el sector de los gases licuados del petróleo, los operadores principales son Repsol Butano, Cepsa, BP, DISA y Galp, mientras que se consideran dominantes los dos primeros. El Consejo de Administración de la CNE tiene previsto decidir mañana si autoriza a Enel a aumentar su participación en Endesa por encima del 10 por ciento. El pasado 12 de abril, el regulador energético concedió diez días hábiles a las partes para presentar sus alegaciones, plazo que cumplió ayer.
 
Enel controla directamente el 9,9 por ciento de Endesa y tiene aparcado otro 14,9 por ciento mediante derivados financieros. Según las nuevas competencias asignadas a la CNE, este organismo debe pronunciarse sobre cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento del capital de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".
 
Por su parte, la pública italiana Enel ha mostrado su satisfacción por la exclusión de Viesgo, su filial en España, de la lista de operadores principales. Fuentes de la compañía han indicado que la eléctrica italiana ha acogido con "satisfacción" la decisión de la CNE.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados