Menú

LA CNMV admite a trámite la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural sobre el 100% de Unión Fenosa.

0
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural sobre el 100% de Unión Fenosa.
LD (Europa Press) Los detalles del folleto de la OPA no se harán públicos hasta que el consejo del supervisor bursátil apruebe la operación, para lo que dispondrá de un plazo de un mes desde que Gas Natural superó el umbral del 30% de Unión Fenosa, que obliga al lanzamiento de una oferta obligatoria por el 100% de la sociedad.


Dado que el umbral se superó el pasado 26 de febrero, la operación deberá ser aprobada y lanzada antes del 26 de marzo, de modo que, si se cumplen las previsiones de Gas Natural, la OPA quedará liquidada a mediados de abril.

La empresa gasista presentó el pasado 3 de marzo el folleto de la OPA al organismo que preside Julio Segura. La junta general extraordinaria de accionistas de Gas Natural aprobó el pasado martes una ampliación de capital de 447,8 millones de acciones, y emitirá una nueva acción por cada antigua a un precio de 7,82 por acción para financiar parte de la compra de Unión Fenosa.

El precio es de 18,05 euros por acción, después de atribuirse el control del 60,17% de los derechos de voto de la eléctrica.


La gasista alcanzó este porcentaje tras formalizar la compra del 35,3% de la eléctrica a la constructora ACS por cerca de 6.000 millones de euros, con lo que supera el límite legal del 30% establecido en la legislación de OPA como umbral para el lanzamiento obligatorio de una oferta.

Las condiciones de la ampliación, con derecho de suscripción preferente, supondrán un fuerte descuento en el precio de emisión, de un 36,8% en relación con el valor de la acción de la gasista a cierre de mercado del lunes. El porcentaje de descuento sobre el precio teórico de cotización sería del 22,6% si se excluyen los derechos.

La gasista incrementará con la ampliación sus fondos en 3.502 millones de euros, que destinará a amortizar parte del crédito suscrito para la adquisición de Fenosa. La ampliación ya ha sido garantizada por sus dos grandes socios de referencia -Criteria con 1.313 millones y Repsol con 1.080 millones- además de por un consorcio de bancos que aportarán 1.108 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD